Inicio
General
Viajes de lujo

Viajes de lujo: el evento Forward_MAD vuelve a Madrid

El Museo de Arte Contemporáneo será el escenario donde el ecosistema de viajes de lujo debatirá sobre retos, oportunidades y tendencias de este segmento.

Del 28 al 30 de noviembre de 2023, Madrid volverá a ser el centro del sector de viajes de lujo.

La tercera edición de Forward_MAD se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad y contará con el apoyo de la Comunidad de Madrid, además de con la participación y asistencia de profesionales internacionales de agencias de viajes, hoteles, fondos de inversión, medios de transporte, tours y otras actividades.

En las jornadas, expertos en la industria del lujo y empresas asociadas, ya sean de turismo, estilo de vida o moda analizarán la evolución de estos sectores, así como del segmento de turismo y viajeros de alto impacto, que ha evolucionado desde un terreno con fronteras definidas y poco permeables, a un concepto más volátil y flexible, capaz de acomodar las necesidades y prioridades de muchos públicos.

Viajes de lujo: ¿Cómo será la tercera edición de Forward_MAD?

Al igual que en ediciones anteriores, el programa del evento combinará ponencias y mesas redondas, en las que se abordarán las tendencias, retos y oportunidades en el segmento turístico de alto valor, con oportunidades para ampliar su red profesional de contactos.

Uno de los objetivos de Forward_MAD 2023 es crear y ampliar el ecosistema del turismo de lujo para impulsar y consolidar Madrid como destino en este segmento. Especial relevancia cobrarán la artesanía y los oficios de la región, imprescindibles como elemento diferenciador con respecto a otros destinos.

Entre los ponentes confirmados hasta la fecha, se encuentran:

  • Luis Martín, director de Turismo de la Comunidad de Madrid.
  • Hanna Kleber, presidenta de Kleber Group
  • Yuriy Horovyy, fundador y consejero delegado de Almont Travel (Reino Unido).
  • Jules Schroeder, Chief Operations Officer de Insider Expeditions (Estados Unidos).
  • Francisco Carvalheira, secretario general de Laurel (Portugal).
  • Clara Elliott-Bauzá, Brand Partnership Lead de TikTok.
  • Silvia Martínez, directora de Turismo de Galería Canalejas (Madrid).
  • Filip Boyen, Senior Advisor, Corinthia Hotels.
  • Fernando Vives, Chief Comercial Officer de NH Hoteles.
  • Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
  • Maribel Rodríguez, SVP de Miembros, Comercial y Eventos del World Travel & Tourism Council (WTTC).
  • Chris Fradin, SVP de Servicios a Socios en EMEA & APC, Forbes Travel Guide.
  • Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Turismo de alto impacto como motor económico

El turismo ha continuado creciendo en Madrid desde la última edición de Forward_MAD en octubre de 2022, en parte, por el fin de las restricciones de viajes a escala global.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de 6,04 turistas internacionales visitaron la Comunidad de Madrid en 2022, a los que se sumaron los cerca de 11 millones de viajes realizados por turistas españoles a la región.

Además, de enero a julio de 2023, el volumen de turistas internacionales que visitaron la Comunidad de Madrid se incrementó en cerca de un 24 por ciento con Estados Unidos, Francia, México e Italia como principales mercados emisores.

Embed

Según cifras de Madrid Destino, de los 3,64 millones de viajeros que pernoctaron en hoteles de la capital española de enero a julio de este año, 2,33 millones eligieron un hotel de cuatro estrellas y cerca de 424.000 turistas lo hicieron en hoteles de cinco estrellas, lo que supone un incremento del 8,9 y un 7,3 por ciento con respecto a 2022.

En la actualidad, Madrid cuenta con 36 hoteles de cinco estrellas y de gran lujo, tres más que en 2022. El 57,2 por ciento de los huéspedes de los hoteles de esta categoría son internacionales.

El segmento del turismo de lujo tiene un mayor impacto en la economía por el mayor gasto que los viajeros hacen en los destinos que visitan. Por ejemplo, la tarifa media diaria de los establecimientos hoteleros en Madrid es de 139,98 euros, la de los hoteles de cuatro y cinco estrellas asciende a 202.98 euros y 280,96 euros, respectivamente.

En cuanto al ingreso medio por habitación disponible es de 99,94 euros, mientras que en los hoteles de cuatro y cinco estrellas supera los 133 y los 172 euros.

Para más información sobre el evento y sobre cómo participar en Forward_MAD 2023, contacte con [email protected].

Más noticias que pueden interesarte:

Aumenta la demanda alemana de lujo y todo incluido

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

Se dispara el gasto de los turistas internacionales

Los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Dejá tu comentario