Inicio
General
viajes

¿Prohibir viajes por crisis sanitarias? El TJUE confirma que los Estados miembros pueden hacerlo

Los Estados miembros de la Unión Europea también pueden imponer a las personas que entren en su territorio la obligación de someterse a pruebas de detección.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha validado que los Estados miembros prohíban los viajes no esenciales hacia o desde territorios considerados como zonas de riesgo en una pandemia dentro de la Unión Europea. ¿Qué otras medidas pueden adoptar?

Asimismo, confirma que también pueden imponer a las personas que entren en su territorio la obligación de someterse a pruebas de detección y a guardar cuarentena, aunque las normas deben motivarse y ser “claras, precisas, no discriminatorias y proporcionadas”, además que deben poder ser objeto de recurso.

Así lo ha señalado al ser consultado por un tribunal belga que se cuestionaba si el Derecho de la Unión se oponía a la normativa belga tras la petición de reparación de perjuicios de una agencia de viajes que operaba en el país.

Como inmediato antecedente, Bélgica prohibió en marzo de 2020 los viajes no esenciales a países considerados como “zonas rojas” por la pandemia de Covid-19 e impuso la obligación de someterse a pruebas y hacer cuarentena. Entre esas “zonas rojas” se encontraba Suecia.

¿Prohibir viajes por crisis sanitarias? Los Estados miembros de la UE pueden hacerlo

A raíz de eso, Nordic Info, una agencia de viajes especializada en Escandinavia, canceló todos los viajes programados entre Bélgica y Suecia y, posteriormente, solicitó la reparación de los perjuicios causados por estas cancelaciones.

Unión Europea.jpg
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha validado que los Estados miembros prohíban los viajes no esenciales hacia o desde territorios considerados como zonas de riesgo en una pandemia dentro de la UE.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha validado que los Estados miembros prohíban los viajes no esenciales hacia o desde territorios considerados como zonas de riesgo en una pandemia dentro de la UE.

De esta forma, el TJUE ratifica que la normativa belga no se opone al Derecho de la Unión y que los Estados miembro pueden imponer este tipo de normas en el contexto de una crisis sanitaria siempre que sean adecuadas para alcanzar el objetivo de salud pública y ceñirse a lo “estrictamente necesario”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario