El consejero de Turismo, Comercio y Consumo de País Vasco, Javier Hurtado, y el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jakes Aguirrezabal, se han reunido con la responsable de Asuntos Públicos de la plataforma Booking.com, Ana Abade, para profundizar en la colaboración contra las viviendas turísticas ilegales.
Para combatir las viviendas turísticas ilegales, País Vasco refuerza la colaboración con Booking.com
Booking.com ha mostrado "total disposición a la colaboración y compromiso con la lucha contra con las viviendas turísticas ilegales en el País Vasco".
El nuevo Reglamento Europeo de Alquileres de Corta Duración, aprobado en 2023 y que entrará en vigor en 2026, establece mecanismos de colaboración e intercambio de información entre las plataformas y las administraciones competentes en materia de turismo para poder combatir las viviendas turísticas ilegales.
Este proceso de intercambio de información se llevará a cabo a través de una ventanilla única del Gobierno de España en la que participarán las comunidades autónomas como administraciones turísticas competentes, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
La región ya cuenta con un Decreto de viviendas de uso turístico desde 2018 y con un registro, por lo que –según ha destacado el Ejecutivo– "tiene adelantada la labor de control y regulación".
¿Cómo es la colaboración con Booking.com?
En este sentido, el encuentro con Booking responde al objetivo de seguir reforzando este control y la colaboración, previamente al desarrollo de la ventanilla única, de forma que puedan detectarse mejor y darse de baja de la plataforma aquellas viviendas que no cuenten con el número de registro oficial, tal y como establece la legislación vasca.
Desde Booking se ha mostrado "total disposición a la colaboración y compromiso con la lucha contra con las viviendas clandestinas". El consejero ha recordado que en Euskadi el porcentaje de viviendas de uso turístico sobre el total de viviendas es de un 0,48%, muy por debajo de la media de España y de otras comunidades autónomas.
Te puede interesar:
Islas Canarias flexibiliza los requisitos para las viviendas turísticas
Aun así, ha manifestado la necesidad de seguir reforzando el control de estos alojamientos, tras las medidas ya adoptadas en el ámbito de la regulación, con el decreto de 2018 y el registro obligatorio, así como en la inspección.
Hurtado ha anunciado que mantendrá reuniones con todas las plataformas que operan en el sector “para fortalecer mecanismos de colaboración y las herramientas de actuación contra el fraude”.
Temas relacionados
Dejá tu comentario