Inicio
Portada Actualidad OK

Vuelos cortos: su prohibición, un poco más cerca por el socio de Gobierno

El grupo parlamentario de Sumar, socio de Gobierno del PSOE, pide al Congreso que se revise el impacto de la reducción de vuelos cortos.

Nuevo paso para prohibir los vuelos cortos en España: el Grupo Parlamentario de Sumar ha registrado esta semana una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a analizar el impacto medioambiental de la reducción de estos vuelos y las medidas europeas para restringir los vuelos privados.

La proposición, consultada por Europa Press, será debatida en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y lleva el título de "Prohibición de vuelos de recorrido corto”. Entre otras cuestiones, solicita al Ejecutivo la elaboración de un informe detallado.

Este documento deberá analizar la reducción de emisiones asociada a la disminución de vuelos de corto recorrido, proponiendo alternativas ferroviarias de tres horas y evaluando todos los posibles impactos de esta medida.

air europa.jpg
Uno de los aviones de la flota de Air Europa.

Uno de los aviones de la flota de Air Europa.

Además, Sumar hace hincapié en la necesidad de un estudio sobre las iniciativas europeas para restringir vuelos de jets privados. La propuesta insta al Gobierno a continuar trabajando para la aprobación de la directiva en la Unión Europea sobre la fiscalidad de productos energéticos, incluyendo el queroseno utilizado en la aviación.

Ni rastro del SAF en la propuesta de Sumar

En la exposición de motivos, Sumar destaca la preocupación por la salud pública, señalando que en España fallecen anualmente 25.000 personas debido a enfermedades vinculadas a la mala calidad del aire. Eso sí, en la proposición política no se han encontrado medidas de reducción del impacto medioambiental, como el uso de combustibles sostenibles como el SAF.

Además, resalta que la aviación contribuye significativamente al impacto climático global, siendo responsable del 5% al 8% de las emisiones. La propuesta subraya la importancia de abordar esta problemática, especialmente considerando que el 80% de la población mundial nunca ha volado, mientras que el 10% con mayores ingresos consume el 75% de la energía utilizada en el transporte aéreo, según el Atlas Europeo de la Movilidad.

La iniciativa de Sumar busca abordar la falta de sostenibilidad ambiental de la aviación y fomentar alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Algo que ha despenado las críticas de la oposición: el PP tacha la medida de “populista” y denuncia que “no tiene sentido” retar oferta en un sector tan volátil como el de la aviación.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Iberia se pronuncia sobre la propuesta de eliminar vuelos cortos

La Mesa del Turismo rechaza la propuesta de eliminar vuelos cortos

El precio de los billetes de avión seguirán subiendo: estos son los motivos

IAG podría comprar Air Europa y TAP Air Portugal a la vez

Ryanair disparó críticas gruesas contra las OTA

Temas relacionados

Dejá tu comentario