Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, mostró esta semana su desacuerdo con la propuesta de eliminar los vuelos de corto radio en favor de aquellas rutas de tren con una duración inferior a las dos horas y media, asegurando que tendría una efectividad mínima.
La Mesa del Turismo rechaza la propuesta de eliminar los vuelos cortos
El presidente de la Mesa del Turismo asegura que eliminar los vuelos domésticos tendría una efectividad sostenible “mínima”.
Así lo reflejó Molas durante su participación en una charla-coloquio organizada por el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), después de que se conociese el pacto entre PSOE y Sumar, que contempla esta medida en caso de una futura coalición de Gobierno.
Molas subrayó que esta iniciativa, a pesar de se plantea en favor del turismo sostenible, podría tener efectos negativos en el sector aéreo y limitaría las opciones de transporte para los ciudadanos. Además, destacó que experiencias similares en Francia no resultaron exitosas: “La sustitución de vuelos de corto radio en favor del tren ha sido ensayada en Francia con escaso éxito”.
“El turismo español está convencido de que el futuro pasa por la sostenibilidad, pero ésta no se logra con medidas populistas, sino efectivas, que son aquellas derivadas de un estudio de viabilidad exhaustivo, realista y riguroso”, declaró el presidente de la Mesa del Turismo.
La medida afectaría a la competitividad de España, según la Mesa del Turismo
La propuesta, que busca reducir las emisiones de CO2 y fomentar un modelo turístico más sostenible, no considera diversos aspectos, como el impacto en vuelos internacionales cuando el destino final del pasajero no coincide con su punto de entrada o la influencia en los principales hubs aéreos.
Molas, además, destacó la importancia de la intermodalidad en los principales centros de llegada internacionales, exigiendo a las administraciones mejores conexiones con las rutas por tren: “Eliminar los vuelos de corto radio no solo dañaría la conectividad doméstica, sino que alargaría la duración total del viaje hasta destino de muchos usuarios internacionales que, posiblemente, se decantarían por otras rutas que sin bajarse del avión les permitieran llegar a su destino”.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
El precio de los billetes de avión seguirán subiendo: estos son los motivos
IAG podría comprar Air Europa y TAP Air Portugal a la vez
Ryanair disparó críticas gruesas contra las OTA
Easyjet suma más vuelos hacia Fuenteventura desde Birmingham
Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023
Temas relacionados
Dejá tu comentario