Inicio
Portada Actualidad OK
Acave

Acave prevé un verano récord con un 15% más de reservas

La patronal Acave registra, además, una elevada previsión por parte del cliente: el 50% de las reservas se hicieron con dos o más meses de antelación.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), presentó este miércoles los resultados de su encuesta sobre las previsiones de viajes para la campaña de verano, realizada entre las 400 agencias asociadas a Acave en toda España. Y los resultados son de lo más optimistas: según la patronal, se prevé una temporada estival de récord, a pesar de que la inflación no remite y los precios de los viajes alcanzan este año niveles históricos. “Para los españoles las vacaciones son prioridad por encima del aumento de precios”, llegó a decir Jordi Martí, presidente de Acave.

Un 80% de los encuestados sitúa el incremento medio de reservas este verano en torno al 15% respecto al mismo periodo de 2022, lo cual, comenta Martí, “no sólo supone una confirmación de la total recuperación del sector tanto emisor como receptivo sino un síntoma de que ya hemos superado también los años de récord prepandemia”.

Catiana Tur, gerente de Acave, y Jordi Marti, presidente de la patronal, este miercoles en Barcelona..png
Catiana Tur, gerente de Acave, y Jordi Martí, presidente de la patronal, este miércoles en Barcelona.

Catiana Tur, gerente de Acave, y Jordi Martí, presidente de la patronal, este miércoles en Barcelona.

Además, Acave reconoce que las agencias españolas notan cómo los precios de los paquetes turísticos son más caros que el año pasado, aunque esto parece no afectar a las reservas: un aumento de precios que el 37% de las agencias considera que se debe al aumento de costes en el sector aéreo y de un 29% en el de los alojamientos.

Por su parte, el sector emisor confirma a Acave que notó un incremento en la anticipación de las reservas de los españoles: un 50% de las agencias emisoras encuestadas afirma que la mayoría de las reservas se han registrado con una antelación de más de 2 meses, mientras que un 25% vio que de media la anticipación en la reserva era de entre 1 y 2 meses respecto a la fecha del viaje.

Jordi Marti, presidente de Acave.png
Jordi Martí, presidente de Acave.

Jordi Martí, presidente de Acave.

“Cabe destacar que muchas agencias están esperando también un número importante de reservas de última hora, ya sea porque el cliente todavía no ha cerrado sus fechas de viaje o porque espere que en el último minuto se puedan encontrar ofertas, algo que las agencias ven poco probable en un contexto como el actual”, explica la patronal.

Francia y Reino Unido, a la cabeza de los mercados emisores

Por mercados, de media la encuesta identifica una proporción de reservas de 75% internacional y 25% nacional. Por países, los mercados de origen más importantes serán por este orden: Francia y Reino Unido, y a más distancia Alemania, y Benelux. Estados Unidos sigue creciendo como mercado emisor emergente para España y en el ámbito de los viajes gestionados por agencias de viajes, ya supera mercados como Benelux.

En cuanto al mercado de receptivos, el 67% de las agencias considera que la inflación no impacta en la contratación. Además, el 39% declara que las reservas de este tipo se realizan con más de 2 meses de antelación, cifras más previsores que otros años.

https://twitter.com/ACAVe_travel/status/1671440146498039808

Los países que más nos visitan coinciden con otras encuestas como el INE: a la cabeza Francia, Reino Unido, EE.UU, Alemania y los países nórdicos. Por su parte, los destinos favoritos de estos viajeros vuelven a ser Catalunya, Andalucía y Baleares.

En cuanto a si el adelanto de las elecciones generales del próximo 23 de julio tiene o no algún tipo de afectación en las reservas, Acave es contundente: no se registraron cancelaciones, pero sí consultas sobre cómo proceder si se es convocado a una mesa electoral (algo que se sabrá, por sorteo, entre esta semana y finales del mes de junio).

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

ACAVE calma a los viajeros elegidos para mesas electorales

Elecciones 23-J: ¿pánico desmedido por las cancelaciones?

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

Temas relacionados

Dejá tu comentario