Inicio
Actualidad

Foro Hosteltur 2024: el turismo de España reivindica su potencial

La adaptación de los turoperadores a los cambios en la demanda o la transformación del modelo de turismo, claves del IX Foro Hosteltur 2024.

El Teatro Goya de Madrid fue el escenario del IX Foro Hosteltur el jueves 23 de mayo, evento de turismo para profesionales que se caracteriza, según sus organizadores, por llevar a debate cuestiones trascendentales para el turismo en España, así como posibilidades de networking.

Bajo el lema "Estrategias empresariales y tendencias que impulsarán el negocio turístico", el foro de este año reunió a destacados líderes de las principales empresas turísticas para analizar las tendencias económicas y sociales que influyen en el sector y los procesos de transformación en España y en el resto del mundo.

La jornada, que contó con la participación institucional de la secretaria de Estado de Turismo de España, Rosario Sánchez Grau, junto a Rosana Morillo (antecesora en ese mismo cargo), se inició con una introducción de Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Partners, y Manuel Molina, Director y Editor de Hosteltur. Ambos presentaron una visión detallada de las tendencias globales emergentes que afectan directamente al turismo.

La secretaria de Estado de Turismo de Espana, Rosario Sanchez Grau junto a Rosana Morillo en el Foro Hosteltur 2024..png
La secretaria de Estado de Turismo de España, Rosario Sánchez Grau junto a Rosana Morillo en el Foro Hosteltur 2024.

La secretaria de Estado de Turismo de España, Rosario Sánchez Grau junto a Rosana Morillo en el Foro Hosteltur 2024.

Una de las mesas redondas más importantes se centró en la transformación del modelo turístico. Participaron Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group; Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International; y Marco Sansavini, CEO de Iberia. Los tres directivos coincidieron en la necesidad de mejorar la reputación del turismo, atraer talento al sector y apostar por la innovación y la sostenibilidad.

La adaptación de las operadoras turísticas a los cambios en la demanda también fue un tema destacado. Stefan Baumert, CEO de TUI Alemania; Gabriele Burgio, CEO de Alpitour World; y Steve Heapy, CEO de Jet2, compartieron sus estrategias para mantenerse competitivos en un entorno en constante evolución.

El impacto de las grandes plataformas online en el sector turístico fue otro tema central. En esta mesa redonda participaron Mark Antipof, CEO de HBX Group; Mario Gavira, CEO de Kiwi.com; y Mireia Prieto, directora general de Booking.com para España y Portugal. Los expertos señalaron que las plataformas digitales están transformando la planificación y reserva de viajes, y destacaron la necesidad de adaptarse mediante la innovación tecnológica.

Carmen Riu, presidenta de Riu Hotels & Resorts, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, analizaron el impacto de la economía, la sociedad y el consumo en el turismo. Subrayaron la importancia de la colaboración entre empresas e instituciones para enfrentar los desafíos futuros, con un enfoque en la sostenibilidad.

Una de las mesas redondas del IX Foro Hosteltur..png
Una de las mesas redondas del IX Foro Hosteltur.

Una de las mesas redondas del IX Foro Hosteltur.

RIU plantea convertir los hoteles de menos de tres estrellas en viviendas

En ese orden, la presidenta de RIU Hotels & Resorts propuso eliminar los hoteles de menos de tres estrellas transformándolos en viviendas a través de incentivos. La fórmula conseguiría eliminar de un plumazo a los turistas de peor calidad, lo cual redundaría en el ansiado objetivo de tener menos viajeros pero más rentables, al tiempo que podría resolvería el problema del alquiler en España.

"Los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas son fantásticos, pero las pensiones y los hoteles de calidades más bajas deberíamos evitarlos. Deberíamos incentivar que las personas que tienen esos hoteles los conviertan en viviendas para que los segmentos de menor nivel vayan desapareciendo, incentivando su desaparición convirtiéndolos en viviendas", ha mencionado.

Repensar el modelo turístico, en contra de los pisos turísticos, uno de los grandes debates del Foro de Hosteltur

Durante el foro, se discutió la regulación de los alquileres turísticos como medio para equilibrar la oferta y mejorar la calidad del turismo en las ciudades. Gabriel Escarrer enfatizó que dicha regulación no solo equilibraría la oferta, sino que también elevaría la calidad del turismo. Por su parte, Riu abordó los retos de la masificación turística y la necesidad de priorizar la sostenibilidad frente a la proliferación de la demanda de pisos turísticos (en parte, provocada por la falta de regulación, según el directivo).

Por último, Steve Heapy destacó la necesidad de una mayor intervención política para cambiar la percepción del turismo y fortalecer su rol en la economía global. Los líderes concluyeron que, mediante una regulación adecuada y una visión compartida, el sector turístico puede enfrentar con éxito los desafíos futuros y continuar siendo un motor vital de la economía.

Este fue el programa con todas las mesas redondas y conferencias del IX Foro de Hosteltur:

  • 09:15 - 09:45: Bienvenida y acreditación.
  • 09:45 - 09:55: Inauguración oficial de la Comunidad de Madrid, a cargo de Luís Martín Izquierdo, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
  • 09:55 - 10:15: Tendencias dominantes y emergentes: Hacia dónde van la economía y el turismo.
    • Ignacio de la Torre, Socio y Economista Jefe de Arcano Partners.
    • Manuel Molina, Director/Editor de Hosteltur.
  • 10:15 - 11:10: Más allá de la hotelería: La visión de los CEO para transformar el modelo turístico.
    • Ramón Aragonés, Chief Executive Officer NH Hotel Group.
    • Gabriel Escarrer, Chairman and Chief Executive Officer Meliá Hotels International.
    • Marco Sansavini, Chairman & CEO at Iberia.
    • Manuel Molina, Director/Editor de Hosteltur - Moderador.
  • 11:10 - 11:40: Coffee-break.
  • 11:40 - 12:30: Grandes tendencias de la turoperación internacional en los mercados estratégicos para España.
    • Stefan Baumert, CEO TUI Deutschland GMBH.
    • Gabriele Burgio, Presidente Alpitour World.
    • Steve Heapy, CEO Jet2 & Jet2Holidays.
    • Alberto Puente, Socio Financial Advisory - Deloitte - Moderador.
  • 12:30 - 13:20: Los grandes players del mundo online: ¿aceleradores de la transformación?
    • Mark Antipof, Chief Growth Officer HBX Group (Hotelbeds).
    • Mario Gavira, Vice President of Growth and Brand at Kiwi.com.
    • Mireia Prieto, regional Director Western Europe at Booking.com.
    • Ricardo Fernández, CEO Destinia - Moderador.
  • 13:20 - 14:00: Mirada holística a la economía, la sociedad y el consumo que transforman el turismo.
    • Gonzalo Gortázar, CEO CaixaBank.
    • Carmen Riu, CEO RIU Hotels & Resorts.
    • Juan Molas, Presidente Mesa del Turismo - Moderador.

Dejá tu comentario