Inicio
Actualidad

Jordi Hereu destina 7M€ a proyectos de turismo afectados por la DANA

El Ministerio de turismo de Jordi Hereu financiará a empresas relacionadas con el turismo para adoptar sistemas de alerta temprana y adecuación de cauces.

El Ministerio de Industria y Turismo de Jordi Hereu, en colaboración con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana, ha aprobado una inversión de 7,15 millones de euros destinada a la recuperación de las comarcas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre.

La financiación se canalizará a través de ayudas directas a mancomunidades para impulsar medidas de prevención, adaptación al cambio climático y reacondicionamiento de infraestructuras turísticas dañadas.

Estragos de la DANA a su paso por la Comunidad Valenciana.png

El acuerdo, alcanzado en el marco de la comisión bilateral entre ambas administraciones, supone una revisión de los fondos europeos Next Generation asignados previamente a proyectos turísticos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

A petición de la Comunidad Valenciana, se han ajustado las partidas previstas para priorizar la recuperación de los destinos afectados por el temporal.

La reasignación de fondos ha dado lugar a tres nuevas líneas de actuación:

  • Medidas preventivas y adaptación al cambio climático (2,86 millones de euros): Incluyen la instalación de sistemas de alerta temprana, la adecuación de cauces y ramblas y la prevención de inundaciones, con el objetivo de minimizar el impacto de futuros episodios meteorológicos adversos.

  • Recuperación de infraestructuras turísticas naturales (2,14 millones de euros): Se destinarán fondos a la adecuación de vías verdes, caminos ciclables, senderos y áreas recreativas, en aquellas zonas afectadas por la DANA, con el propósito de restaurar espacios clave para el turismo rural y de naturaleza.

  • Mejora del entorno urbano y patrimonio público (2,14 millones de euros): Esta partida financiará la rehabilitación de calles y barrios afectados, la recuperación de elementos urbanos como mobiliario, fachadas y pavimentos tradicionales, así como la implementación de protocolos de seguridad e higiene en zonas turísticas.

Dejá tu comentario