Inicio
Actualidad

Fondos de la Unión Europea: Gobierno y CC.AA avanzan en el reparto de 1.200M€

De los 3.400M€ destinados a modernizar el turismo, se han asignado 2.166; El Ministerio de Industria y Turismo acuerda ejecutar el resto antes de junio.

El turismo español encara a contrarreloj el último tramo de los fondos europeos con 1.234 millones de euros aún pendientes de ejecución, pese a que la Unión Europea reservó 3.400 millones para modernizar el sector y, a día de hoy, solo se han repartido efectivamente 2.166 millones entre las comunidades autónomas.

Gobierno central y autonomías pactaron este martes 10 de febrero, en una nueva Conferencia Sectorial de Turismo, un compromiso político: acelerar y simplificar los procedimientos para que el grueso del dinero restante quede comprometido antes de junio, el límite fijado por Bruselas para certificar los proyectos vinculados al plan de recuperación.

Jordi Hereu defiende que el reparto de fondos ha sido "inédito" por su volumen

El acuerdo, presidido por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, persigue desatascar el tramo final del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, un programa financiado con fondos Next Generation que el propio Ejecutivo define como “inédito” por volumen de recursos y por su ambición transformadora. (La Unión Europea sigue de cerca el RD 933 de Marlaska)

De los 3.400 millones reservados para turismo, 2.166 millones han sido ya transferidos a las comunidades autónomas a través de siete conferencias sectoriales desde 2020, mientras que el resto sigue en la tubería administrativa pendiente de asignación o ejecución efectiva.

El ministro de turismo de Espana, Jordi Hereu, en la inauguracion del 123 Consejo Ejecutivo de ONU Turismo.png

Hereu presentó la reunión como un ejercicio ejemplar de cogobernanza y defendió que la gestión de los fondos ha sido un éxito, pese a las dificultades de poner en marcha el Mecanismo de Recuperación en plena resaca de la pandemia. El ministro subrayó que, a estas alturas del proceso, el Gobierno considera encarrilada “la triple sostenibilidad” del turismo "gracias a la cooperación entre administraciones y al diálogo con el sector".

El sector turístico privado denuncia mala gestión en el reparto de fondos

Sin embargo, los datos de ejecución y el malestar de parte de la industria turística dibujan un balance más matizado, especialmente en lo que se refiere al impacto real sobre el tejido empresarial privado. (La Unión Europea revisará la directiva de viajes combinados)

Una de las claves del pacto de este martes es la flexibilización de plazos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), acordada con la Comisión Europea tras meses de negociación.

El Ministerio de Industria y Turismo logró que los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, el programa de eficiencia energética para alojamientos y las convocatorias de “Última Milla” o de rehabilitación de patrimonio histórico para uso turístico puedan ejecutarse hasta junio de 2026. Ese margen adicional permite ganar tiempo, pero obliga a comunidades y entidades locales a acelerar licitaciones y obras si quieren certificar todos los proyectos a tiempo y evitar devoluciones de fondos.

¿En qué se ha invertido el dinero de la Unión Europea para modernizar el turismo?

Los fondos turísticos se han canalizado fundamentalmente a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que financian centenares de actuaciones locales como miradores, senderos, centros de interpretación. Solo estos planes concentran en torno a 1.800 millones de euros, repartidos en más de 175 proyectos.

Europa-iStock.png
Sede de la Unión Europea (Bruselas).

Sede de la Unión Europea (Bruselas).

Por otro lado, el programa de eficiencia energética para hoteles y otros alojamientos, así como las líneas de digitalización y competitividad empresarial. Informes de seguimiento de los Next Generation de consultoras como LLYC sitúan en torno al 40% la proporción de fondos comprometidos que llegan a empresas, frente a un 45% que se queda en el sector público.

¿Qué porcentaje de dinero público de la Unión Europea acaba llegando realmente al sector turístico privado?

Si se aplica esa proporción orientativa del 40% al programa turístico, puede estimarse que alrededor de 1.360 millones de euros del total de 3.400 millones han llegado o llegarán al sector privado real en forma de ayudas, subvenciones o préstamos, frente a más de 2.000 millones canalizados principalmente vía inversiones públicas en destinos.

Tomando como referencia los 2.166 millones ya transferidos a las comunidades, esa ratio implicaría que en torno a 860 millones habrían terminado en empresas turísticas, mientras el resto se destina a infraestructuras, espacio público o proyectos promovidos por administraciones.

Exceltur denuncia que se ha priorizado el reparto del dinero entre administraciones

Este reparto ha alimentado un creciente malestar entre patronales y expertos, que hablan abiertamente de “decepción” con el despliegue de los fondos en turismo. Organizaciones sectoriales como Exceltur reprochan que los criterios hayan sido sobre todo territoriales y no empresariales, y que se haya priorizado la distribución entre destinos y administraciones frente a un apoyo directo y masivo a las compañías que sostienen el empleo y la inversión.

Centros de análisis económico, como Funcas, subrayan además que la excesiva atomización de las convocatorias y la fragmentación de proyectos han dificultado el acceso de muchas pymes y han diluido el potencial transformador de los recursos. A esta crítica se suma la falta de transparencia en la identificación de los beneficiarios finales y la lentitud de los procedimientos, que hace que una parte sustancial del dinero siga sin traducirse en mejoras palpables para la productividad y la competitividad del sector.

Deja tu comentario