Durante los días 29 y 30 de mayo, el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) acogió la 123ª reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, que eligió a Shaikha Al Nowais como nueva secretaria general de la organización.
La cena del Consejo de ONU Turismo costó casi 22.000€ al Gobierno en contratos "a dedo"
El Ministerio de Turismo de Jordi Hereu otorgó varios contratos menores esquivando las licitaciones para la cena de gala de ONU Turismo en mayo.
123ª reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo.
Un acto organizado por el Ministerio de Industria y Turismo que, según ha comprobado Ladevi, incluyó una cena de gala el día 29 de mayo que costó, al menos, 21.610,57 euros (sin impuestos).
Un euro de diferencia que permitió al Ministerio contratar a dedo el catering de la cena de ONU Turismo
Según los contratos consultados, el Ministerio de Jordi Hereu gastó 14.999 euros (impuestos no incluidos) en el catering de esa cena, lo que supone 1 euro menos del límite de 15.000 euros que obligaría al Gobierno de España a sacar a licitación pública el contrato.
Es decir, por un euro de diferencia, el ministerio otorgó a dedo el contrato mencionado, que ascendió a 16.498 euros con impuestos.
Además, el Ministerio también gastó 6.611,57 euros en contratar el mobiliario para la cena en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, al que acudieron representantes turísticos de los países miembro del Consejo de ONU Turismo.
La empresa que obtuvo el contrato fue Santa Leonor Restauración, S.L, diferente a la sociedad que obtuvo el contrato de catering, y se encargó de la confección del catering así como de su traslado al enclave. (Elecciones ONU Turismo: así se forjó la victoria de Sheikha Al Nowais (Emiratos))
El Consejo de ONU Turismo, en cifras: 16.000 euros en transporte, 3.500 en alojamiento de la secretaría y 2.600 en interpretación
Otros contratos menores asociados a ese Consejo de ONU Turismo pagados desde España fueron los de transporte local de los asistentes (12.715,45 euros), el transporte de Segovia al aeropuerto de Madrid (13.170 euros), el alojamiento de la secretaría de ONU Turismo (3.591 euros), los servicios de interpretación de la asamblea (2.618 euros) y los servicios de fotografía (1.710 euros).
Hay que recalcar que todos estos contratos no incluyen el IVA.
Según ha podido saber Ladevi, todos estos gastos fueron cargados a la partida presupuestaria del Ministerio de Industria y Turismo no solo porque decidió acoger el Consejo de ONU Turismo, sino por su “responsabilidad” como país que acoge la sede de esta organización de Naciones Unidas.
Además, fuentes del Ministerio defienden la limpieza del proceso y aseguran que los pagos “corresponden a los precios de mercado” de los “servicios adquiridos”. Aunque guardan silencio sobre el contrato menor del catering.
Temas relacionados

