La tercera fase de la liberalización ferroviaria en España, que debía iniciarse antes de 2026, no llegará hasta el 1 de enero de 2028, según la decisión adoptada por el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente.
Óscar Puente retrasa a 2028 la liberalización de los trenes Media Distancia, Avant y Cercanías
El Ministerio de Transportes pospone dos años la apertura a la competencia de estos servicios, que concentran más del 80% de los usuarios del tren en España.
El ministro Óscar Puente anuncia la reducción del trayecto del AVE Madrid-Barcelona a menos de dos horas.
La medida aplaza la entrada de competidores de Renfe en los trenes de Cercanías, Media Distancia y Avant, que concentran más de 500M de pasajeros al año, es decir, más del 80% del total de usuarios del tren en España.
La normativa europea obliga a introducir competencia en este segmento para mejorar la eficiencia y el servicio. Sin embargo, el Ejecutivo ha optado por modificar el contrato con Renfe Viajeros que regula los servicios sujetos a obligaciones de servicio público (OSP), extendiendo el monopolio hasta 2027.
Argumentos del Gobierno y análisis de la CNMC
El Ministerio justifica el retraso alegando que aún no ha sido posible determinar qué servicios concretos se someterán a licitación. La adenda número 6 al contrato con Renfe especifica que el nuevo calendario sitúa la liberalización a comienzos de 2028. (Óscar Puente "choca" con el presidente de Renfe por los controles de seguridad)
La CNMC lleva meses analizando los detalles de la apertura del mercado y recuerda que, en otros países europeos, el fin del monopolio ha reducido costes y mejorado la calidad del servicio. En su opinión, la competencia es clave para que los pasajeros y los contribuyentes se beneficien de una oferta más eficiente y adaptada a la demanda.
Antecedentes: de mercancías al AVE
La liberalización ferroviaria en España avanza por fases. En 2005 se abrió el transporte de mercancías y en 2020 le tocó al de pasajeros de alta velocidad. La entrada de Ouigo, Iryo y Avlo dinamizó el sector, provocando un fuerte aumento de viajeros y un descenso de precios.
En el primer trimestre de 2025, por ejemplo, los corredores Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga crecieron un 23% y un 14% interanual, respectivamente, mientras que los billetes en esos trayectos se abarataron entre un 17% y un 18%.
La próxima gran transformación llegará con la liberalización de los Cercanías y Media Distancia, servicios estratégicos para la cohesión social y territorial, dado que son utilizados principalmente por residentes en áreas metropolitanas y con ingresos por debajo de la media.

