Inicio
Actualidad
Adif

El presidente de Adif, investigado por la Guardia Civil en el "Caso Koldo"

La Guardia Civil investiga mensajes entre el exasesor de José Luis Ábalos (PSOE) y el presidente de Adif para “conseguir influencia” en contratos públicos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando las conversaciones de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos (PSOE), quien fue ministro de Transportes en la pasada legislatura de Pedro Sánchez, con Ángel Contreras, presidente de Adif (gestor de la infraestructura ferroviaria española).

Según los investigadores, ese intercambio de mensajes podría deberse a un intento por parte de Koldo de intervenir en contratos públicos entre empresarios y la administración a cambio de comisiones presuntamente ilegales.

En el informe, adelantado por COPE, el empresario Daniel Fernández habría pedido al exasesor de Ábalos (también investigado en las presuntas corrupciones relacionadas con Air Europa) "su influencia para la adjudicación de un nuevo contrato ligado a uno previamente adjudicado por el ente público”.

El exministro de Transportes, Jose Luis Abalos, delante de Koldo Garcia..png
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, delante de Koldo García.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, delante de Koldo García.

Según la Guardia Civil, Koldo "habría intentado reunirse con el que pudiera ser Ángel Contreras" el pasado 21 de febrero de 2024. Justo el día en el que Koldo se reunió con Antonio Fernández, hermano del mencionado empresario, para supuestamente saber los detalles de una adjudicación pública de un contrato de emergencia.

Y todo ello, según la UCO, a petición de Koldo. De hecho, el que fuera asesor del ministro de Transportes habría propuesto reunirse con el presidente de Adif el 16 de febrero de 2024. Estas fueron las conversaciones:

  • Koldo: ”Muy buenas marqués, yo ando en Madrid, sé que será difícil verte pero si puedes dime o comer o cenar o sin no 5 m. ¡¡¡Pero si no es posible dime un día de la semana que viene si puedes porfa!!!"
  • Contreras (actual presidente de Adif): "Hoy me resulta imposible, ¿la semana que viene qué día te va mejor?. Solo tengo hueco el miércoles 10:15-11:00. ¿Cómo lo ves?”.

¿Cuáles son las sospechas de la Guardia Civil con esta presunta implicación del presidente de Adif?

Según los investigadores, "la importancia de esta reunión radica en que Ángel es en la actualidad el presidente de Adif y, en el momento de los hechos que dan origen" a la investigación actual, "era el director general de Conservación y Mantenimiento de ADIF, recordándose que ADIF adjudicó el segundo contrato a Soluciones de Gestión (empresa que habría pagado comisiones ilegales presuntamente a Koldo a cambio de contratos con el sector público) por valor de 12.500.000 de euros”.

De hecho, esa empresa, "fue la adjudicadora del contrato de obra pública objeto de los mensajes”, por lo que la Guardia Civil investiga el motivo por el que ambos decidieron verse a petición del empresario Fernández.

Por último, aunque los investigadores todavía no han podido detallar si la reunión se produjo y, de ser así, cuál fue el contenido de la misma, creen que hay sospechas de que Koldo podría haber ejercido su influencia a petición del empresario “para la adjudicación de un nuevo contrato ligado al ya adjudicado por Adif".

Temas relacionados

Dejá tu comentario