TEMOR EN LAS AA.VV

Baleares: alerta por los certificados de residentes irregulares

Aviba denuncia que muchos extranjeros se hacen pasar por residentes de las Islas Baleares para acogerse a los descuentos en el transporte.

Las agencias de viajes de las Islas Baleares están cansadas de ver cómo varios ayuntamientos están dando certificados de residentes a turistas extranjeros que solo están pasando sus vacaciones en la región.

Así lo denunció esta semana la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), quien advierte de que por lo menos 3.000 turistas extranjeros recibieron el certificado de residente temporal cuando realmente solo estaban pasando sus vacaciones en las islas, lo que provoca pérdidas por valor de 6 millones de euros, según Aviba.

Un dinero que dejan de ingresar este tipo de empresas turísticas por culpa de la “picaresca” del extranjero. Y es que este tipo de certificados es vital para los ciudadanos baleares, ya que ofrece descuentos del 75% (entre otros) en billetes de barco y avión para poder viajar a la península.

Pedro Fiol, presidente de Aviba.jpeg
Pedro Fiol, presidente de Aviba

Pedro Fiol, presidente de Aviba

Sin embargo, estos miles de turistas estarían aprovechando la sobrecarga de trabajo de los funcionarios de los ayuntamientos baleares para pedir el certificado de residencia temporal (valido durante seis meses) para comprar vuelos y billetes de barco con ese descuento (que se aplica como un tipo de subvención pública).

Temor por parte de las AA.VV de Baleares

“Los ayuntamientos de Baleares viven una situación un tanto compleja por la falta de personal, tanto administrativa como policial, para poder comprobar si los empadronamientos solicitados para obtener los certificados de residente y beneficiarse, con ello, del descuento del 75 %, cumplen la legalidad vigente en cuanto a su duración y si los extranjeros que lo solicitan viven de forma temporal y no permanente”, explica Antoni Salas, presidente de La Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) al medio Última Hora.

Y es que el problema puede ir a más, ya que muchas agencias de viajes se encuentran con clientes que quieren hacer reservas de vuelos con descuentos de residentes cuando éstos no lo son realmente. Temen que reservar este tipo de vuelos pueda traer consecuencias para las compañías: “Las AA.VV tiemblan cuando comprueban que están ante un cliente extranjero que reserva un billete con descuento de residente y no está verificado por el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA)”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Agencias de viajes: la facturación de las aerolíneas alcanza los 379,42 millones de euros

Agencias de viajes: se dispara el empleo en el sector

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático

Temas relacionados

Dejá tu comentario