Inicio
General
Booking.com

Estafas basadas en Booking.com con detalles de los clientes

La técnica del "phishing" es cada vez más habitual, pero no es tan común que incluyan detalles como los que giran en torno a Booking.com.

Los correos electrónicos de "phishing" que buscan engañar haciéndose pasar por una empresa conocida son cada vez más habituales, pero no suele ser tan común que incluyan detalles de las reservas de los clientes como los que giran en torno a Booking.com.

Tal es así que los usuarios del portal llevan en torno a cinco años compartiendo los intentos de estafa que aprovechan la marca de la agencia de viajes online para intentar engañarlos. Se trata de correos electrónicos que reciben los clientes que han hecho una reserva a través del conocido portal, con la peculiaridad de que incluyen detalles concretos de la misma, como el nombre del alojamiento, el tipo de habitación, las fechas e incluso el coste total o el número de confirmación de la reserva.

Los correos se dirigen a la persona que ha hecho la reserva, identificada con su nombre y apellidos, y muestran una apariencia demasiado similar a la que puede ver en un correo legítimo de Booking, con diferentes tópicos: en unos casos refieren un problema con el proceso de pago; en otros, instan a confirmar la reserva, pulsando un botón que redirige a una página web idéntica a la del portal real. La dirección desde la que se envía tampoco levanta las sospechas. Y en algunas ocasiones, si el usuario ha incluido el contacto a través del número de teléfono, puede recibir un mensaje a través de WhatsApp sobre la reserva en nombre del alojamiento, como le ha pasado al un lector del portal Ars Technica.

Estos "emails" aparecen incluso si el cliente no ha compartido los datos online, como es el caso de este lector, apuntan en el medio citado, lo que lleva a sospechar de algún tipo de fuga de datos.

Embed

Estafas que llevan un largo tiempo

Los intentos de estafa tan detallados se pueden rastrear hasta 2018 en portales como Reddit, donde los usuarios compartieron su experiencia al recibir los correos de "phishing". Uno de los participantes en el foro refirió entonces la posible causa: un "hackeo" del portal que la plataforma gestiona aparte con los hoteles con los que trabaja.

En este marco, vale mencionar que los hoteles se convirtieron en el objetivo de ataques de 'phishing' que acabaron comprometiendo sus sistemas, según detalló Booking en 2018 al diario Express y ha repetido en un comunicado remitido recientemente a Ars Technica, con casi cinco años de diferencia.

En concreto, el comunicado más reciente dice: "Hemos sido informados de que algunos socios de alojamiento han sido blanco de correos electrónicos de phishing, lo que desafortunadamente ha llevado a que sus sistemas se vean comprometidos. Si bien la brecha de seguridad no fue en Booking.com, sabemos que las cuentas de algunos de nuestros socios de alojamiento se han visto afectadas".

"Booking.com bloqueó rápidamente estas cuentas para ayudar a reducir el riesgo y nuestros equipos están apoyando activamente a estos socios de alojamiento para garantizar que puedan reanudar sus listados en nuestra plataforma de manera rápida y segura. También estamos apoyando activamente a cualquier cliente potencialmente afectado, ya que nuestros equipos de seguridad continúan investigando este problema", agregó la empresa en su mensaje.

Booking.com estafas phishing.jpg
Vale mencionar que los hoteles se convirtieron en el objetivo de ataques de

Vale mencionar que los hoteles se convirtieron en el objetivo de ataques de 'phishing' que acabaron comprometiendo sus sistemas, según detalló Booking en 2018 al diario Express y ha repetido en un comunicado remitido recientemente a Ars Technica, con casi cinco años de diferencia.

Más noticias de turismo que pueden interesarte

Mascarillas: ¿retirarlas aumentará el turismo?

Perte turístico: el PP exige a Sánchez más ayudas al turismo

Europa se consolida como principal destino turístico mundial

Agencias de viajes: el Gobierno se pronuncia sobre el caos del registro de reservas

Madrid supera a Barcelona en los precios de hoteles de lujo

Temas relacionados

Dejá tu comentario