Inicio
Portada Actualidad OK
Carlos Garrido

Carlos Garrido (CEAV) rompe su silencio clamando unidad

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, lamenta la decisión de UNAV de irse de la confederación y asegura que seguirá trabajando por "la unidad del sector".

Después del martes “loco” que se vivió esta semana en el que UNAV confirmó que se marcha de CEAV (aunque aseguró que sería a finales de septiembre cuando tomarían una decisión), es turno de Carlos Garrido, presidente de la confederación, para contestar a los motivos del divorcio.

En declaraciones a Agenttravel, Garrido señala que no vieron venir el movimiento de UNAV: “Nos ha dado tristeza la decisión de UNAV, no nos lo esperábamos ya que hemos estado manteniendo reuniones con el comité mediador para intentar reconducir las relaciones entre ambas instituciones”.

Asamblea General de UNAV.png
Asamblea General de UNAV.

Asamblea General de UNAV.

Eso sí, aunque la propia CEAV confirmó a Ladevi este martes que no está de acuerdo con la decisión, e incluso que las justificaciones de la marcha son “inexactas y falsas”, Garrido no pierde la calma y asegura que luchará para mantener la unidad dentro del sector: “CEAV tiene la mano tendida para cuando UNAV quiera regresar a“nuestro proyecto de unidad”.

Pero, ¿hay posibilidades de que eso suceda y UNAV dé marcha atrás? Según fuentes consultadas por este medio, ninguna a medio plazo. De hecho, el enfado en UNAV es mayúsculo y no quitan ni una coma de todos los motivos de su decisión transmitidos este martes en un comunicado.

Sin embargo, UNAV podría no ser la única asociación perteneciente a la Confederación Española de Agencias de Viajes descontenta con cómo se están desarrollando las políticas desde la cúpula de organización.

De hecho, se puede esperar reacciones en cadena, en concordancia con las medidas de UNAV: según analistas del sector, otras asociaciones socias de CEAV podrían tomar medidas similares tras este precipitado divorcio. Queda por ver si este descontento se materializa o la cúpula de CEAV es capaz de ponerle freno y lograr la tan ansiada unidad.

Los motivos de la marcha de UNAV

En dicho comunicado de prensa, UNAV mencionó los siguientes motivos por los que decidió abandonar la confederación el 30 de junio, antes incluso de lo que había mencionado (30 de septiembre como fecha límite):

  • Ruptura del espíritu que reinaba en la Confederación, en la que se adoptaban las decisiones de manera conjunta, habiendo dado paso a un modelo en el que se limita a comunicar las decisiones que ya han sido adoptadas y ejecutadas, sin someterlas previamente al consenso del Consejo Directivo y/o al Comité Ejecutivo.
  • Falta de representación de UNAV en los comités de los que habitualmente formaba parte. Entre otros en los de Renfe, Ministerio Asuntos Exteriores y Secretaría de Estado.
  • Ausencia de convocatoria del Comité Ejecutivo desde la pandemia.
  • Incumplimientos de los estatutos de CEAV en los siguientes puntos: Adelanto de ocho meses de las elecciones de CEAV, comunicado mediante convocatoria a asamblea y sin haber informado previamente al Consejo Directivo, argumentando para ello, como única justificación, el hecho de contar con un último trimestre del año cargado de eventos. No cumplimiento por parte del presidente de CEAV de los requisitos necesarios para ocupar la presidencia (En este sentido, UNAV encargó a un prestigioso bufete independiente de abogados un informe sobre los estatutos de la Confederación en esta materia, ratificando dicho escrito que la actual presidencia no cumple los requerimientos necesarios para ser candidato. A pesar de que UNAV lo planteó en numerosas ocasiones, antes y después de las elecciones, nunca se tuvieron en cuenta estas alegaciones).
  • Envío directo por parte de la Confederación a las agencias de convocatorias de eventos y promociones comerciales, y no a través de sus asociaciones.
  • Falta de respuesta y corrección de las disconformidades manifestadas por UNAV en múltiples ocasiones y trasladadas, entre otros, mediante escritos de fechas 21 de diciembre de 2020, 11 de marzo de 2021 y 1 de marzo de 2023.
  • Comparecencia por parte de CEAV ante el Ministerio del Interior, acompañada de la asociación ATICAV, respecto del Real Decreto 933/2021 sobre registro de datos de pasajeros. UNAV asegura que tuvo conocimiento de este encuentro por la prensa y antes de haber podido expresar su parecer sobre la conveniencia del mismo. Añade que CEAV se presentó en el ministerio con una herramienta que facilitaba su aplicación cuando todo el sector rechazaba Real Decreto.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

CEAV responde a UNAV tras su marcha: "No estamos de acuerdo"

UNAV abandonará CEAV a finales de junio

Carlos Garrido: "No veo a UNAV fuera de CEAV"

UNAV lanza un ultimátum a CEAV y culmina el cisma patronal

Acave y UNAV denuncian nula respuesta del Gobierno sobre el RD de agencias

Temas relacionados

Dejá tu comentario