Inicio
General
UNAV

UNAV abandonará CEAV a finales de junio

Entre otras razones, una de las causas que denuncia la UNAV es la ruptura del espíritu en la que se adoptaban las decisiones de manera conjunta.

El Consejo de Dirección de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), reunido este martes en sesión ordinaria, ha acordado por unanimidad abandonar la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a partir del 30 de junio.

La Unión argumenta que no se ha dado respuesta a los temas que había planteado y que los avances en las reuniones celebradas por las comisiones establecidas por ambas entidades son nulos.

En su asamblea del pasado 29 de marzo, la asociación presidida por José Luis Méndez ya había tomado la decisión de abandonar la Confederación, ante las desavenencias con CEAV, pero se dio de plazo hasta el 30 de septiembre para establecer un proceso de negociación que acercase posturas, algo que ha resultado imposible.

¿Por qué UNAV rompe con CEAV?

"La decisión se ha adelantado al 30 de junio tras evidenciarse la imposibilidad de avanzar y constatar que, por parte de CEAV, no había intención alguna de rectificar los incumplimientos estatutarios que se han producido en los últimos meses", señala UNAV “Ante esta situación”, ha dicho el consejo de UNAV.

“Nos vemos obligados a separar nuestro camino del de CEAV, esperando que sea temporalmente”, agregan, al tiempo que suman que "Su Consejo de Dirección lamenta verse obligada a tomar esta decisión, pero considera que es la mejor opción en la defensa tanto de sus asociados como del sector en general", según explica UNAV a través de un comunicado.

Acave, Ceav y Unav nueva normativa de agencias.jpg
Acave, Ceav y Unav aseveran que esta normativa se haya aprobado sin contar con la opinión del sector de las agencias de viajes y desconociendo la operativa real del sector.

Acave, Ceav y Unav aseveran que esta normativa se haya aprobado sin contar con la opinión del sector de las agencias de viajes y desconociendo la operativa real del sector.

Las razones que detalla UNAV para tomar esta decisión son las siguientes:

  • Ruptura del espíritu que reinaba en la Confederación, en la que se adoptaban las decisiones de manera conjunta, habiendo dado paso a un modelo en el que se limita a comunicar las decisiones que ya han sido adoptadas y ejecutadas, sin someterlas previamente al consenso del Consejo Directivo y/o al Comité Ejecutivo.
  • Falta de representación de UNAV en los comités de los que habitualmente formaba parte. Entre otros en los de Renfe, Ministerio Asuntos Exteriores y Secretaría de Estado.
  • Ausencia de convocatoria del Comité Ejecutivo desde la pandemia.
  • Incumplimientos de los estatutos de CEAV en los siguientes puntos: Adelanto de ocho meses de las elecciones de CEAV, comunicado mediante convocatoria a asamblea y sin haber informado previamente al Consejo Directivo, argumentando para ello, como única justificación, el hecho de contar con un último trimestre del año cargado de eventos. No cumplimiento por parte del presidente de CEAV de los requisitos necesarios para ocupar la presidencia (En este sentido, UNAV encargó a un prestigioso bufete independiente de abogados un informe sobre los estatutos de la Confederación en esta materia, ratificando dicho escrito que la actual presidencia no cumple los requerimientos necesarios para ser candidato. A pesar de que UNAV lo planteó en numerosas ocasiones, antes y después de las elecciones, nunca se tuvieron en cuenta estas alegaciones).
  • Envío directo por parte de la Confederación a las agencias de convocatorias de eventos y promociones comerciales, y no a través de sus asociaciones.
  • Falta de respuesta y corrección de las disconformidades manifestadas por UNAV en múltiples ocasiones y trasladadas, entre otros, mediante escritos de fechas 21 de diciembre de 2020, 11 de marzo de 2021 y 1 de marzo de 2023.
  • Comparecencia por parte de CEAV ante el Ministerio del Interior, acompañada de la asociación ATICAV, respecto del Real Decreto 933/2021 sobre registro de datos de pasajeros. UNAV asegura que tuvo conocimiento de este encuentro por la prensa y antes de haber podido expresar su parecer sobre la conveniencia del mismo. Añade que CEAV se presentó en el ministerio con una herramienta que facilitaba su aplicación cuando todo el sector rechazaba Real Decreto.

¿Cómo sigue la cuestión?

UNAV rechaza el ofrecimiento realizado por CEAV de ocupar una vicepresidencia segunda en esta agrupación al entender que con su participación estaría contribuyendo al incumplimiento de los estatutos.

Desde UNAV añaden que esta marcha se produce tras haberse completado los compromisos adquiridos por ambas entidades, tanto en lo referido a la negociación del convenio colectivo (ya aprobado) y haberse celebrado los eventos que estaban pendientes de convocatoria.

“En UNAV seguiremos trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, en la defensa de los intereses de nuestros asociados, e intentando ser aglutinadores de una unidad sectorial que en estos momentos no parece posible", agregan desde esta asociación.

Otras noticias que pueden interesarte:

Carlos Garrido: "No veo a UNAV fuera de CEAV"

UNAV lanza un ultimátum a CEAV y culmina el cisma patronal

Acave y UNAV denuncian nula respuesta del Gobierno sobre el RD de agencias

Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias

UNAV nombra como gerente a Iván Méndez, secretario de Femav

Temas relacionados

Dejá tu comentario