Inicio
Actualidad
Exceltur

Exceltur expuso un manifiesto con 80 propuestas para un turismo más responsable e inclusivo

El Gobierno valora "positivamente" el manifiesto de Exceltur y destaca su compromiso por un turismo sostenible. ¿Qué proponen?

La alianza turística Exceltur, compuesta por más de 30 empresas y cinco patronales del sector, ha presentado un manifiesto compuesto por 80 propuestas o sugerencias para avanzar en nuevos modelos de turismo "más responsables, inclusivos y regenerativos" en España desde un punto de vista empresarial y público, bajo el lema "Turismo bien. El turismo que todos queremos".

En concreto, este manifiesto expone la voluntad de los principales agentes privados del sector para fomentar prácticas responsables en la gestión empresarial e impulsar políticas institucionales y fórmulas de gobernanza público-privada.

Los ejes principales son la saturación, la gentrificación, el empleo, el entorno y la gobernanza.

¿Qué propuestas están incluidas en el manifiesto de Exceltur?

Entre las propuestas señaladas se encuentran:

  • Trabajar por un gran pacto de Estado con el respaldo de las comunidades autónomas
  • Concienciar a los visitantes del respeto a los residentes o analizar el posicionamiento actual para definir acciones con rigor.
  • Además, recoge igualmente el sentir empresarial y el respaldo de las principales asociaciones nacionales y subsectoriales, como son el alojamiento reglado, hostelería y restauración, agencias de viajes, aerolíneas y alquiler de vehículos.

En opinión del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, "los empresarios debemos ser más activos para caminar hacia ese turismo cada vez más sostenible, pero necesitamos unas administraciones más compenetradas y donde los distintos colores políticos no supongan un obstáculo".

Te puede interesar: El sector firma el primer Manifiesto de turismo sostenible en España

Tasas turísticas: "Sería un error"

Sobre la posible aplicación de nuevas tasas turísticas en España, ha criticado que sería un "error", ya que "no reducen la afluencia de turistas", poniendo de ejemplo la ciudad italiana de Venecia o la comunidad autónoma de Baleares.

También ha abogado por que no sean una penalización en la actividad empresarial.

En el caso de que se apliquen, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha destacado que estas tasas deben ser "consensuadas y finalistas", con el objetivo de mejorar la vida de los residentes o beneficiar a los clientes que aportan un valor añadido en destino.

Dejá tu comentario