Inicio
Agencias de Viajes
FETAVE

UNAV, ACAVE y FETAVE lanzan un SOS a Jordi Hereu por el 933

Las patronales de agencias de viajes UNAV, ACAVE y FETAVE se reunieron con el ministro Jordi Hereu para transmitirle el “caos” que provocará el Decreto 933.

Las asociaciones de agencias de viajes españolas FETAVE, ACAVE y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), han lanzado un “SOS” desesperado ante el Consejo Español de Turismo (CONESTUR) para denunciar la grave situación que, aseguran, afrontará el sector a partir del próximo 2 de diciembre con la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021.

Una denuncia, presentada en persona ante el propio ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (quien ha presidido el CONESTUR), hacia esta normativa que, según las patronales, impone a las agencias de viajes la obligación de comunicar las reservas efectuadas por los ciudadanos, una carga administrativa que consideran excesiva y perjudicial para el sector.

Cesar-Gutierrez-Calvo-1_re.jpg
César Gutierrez Calvo, Presidente de FETAVE.

César Gutierrez Calvo, Presidente de FETAVE.

César Gutiérrez, presidente de FETAVE, ha explicado que esta nueva exigencia supone un cambio radical respecto a la normativa anterior, en la que las agencias estaban exentas de esta obligación.

Las asociaciones, incluidas ACAVE y UNAV, consideran que “carecen de los recursos técnicos y humanos necesarios” para cumplir con esta nueva normativa, lo que podría “poner en peligro” la viabilidad de muchas agencias de viajes y la empleabilidad de miles de trabajadores.

Te puede interesar: La CEOE pide la suspensión del Decreto 933

Además, Gutiérrez ha señalado que el Dcereto 933 podría estar incumpliendo la normativa europea de protección de datos y ha denunciado esta situación ante la Agencia Española de Protección de Datos y la Comisión Europea.

FETAVE recalca su posición ante Europa en la defensa de las agencias de viajes

Asimismo, FETAVE ha destacado que España es el único país de la Unión Europea que impone esta obligación a las agencias de viajes, lo que genera una desventaja competitiva frente a sus homólogos europeos y pone en peligro la competitividad del sector turístico español.

Durante su intervención en CONESTUR, Gutiérrez también ha subrayado la imposibilidad de cumplir con algunos de los requisitos establecidos en el decreto, lo que genera una situación de inseguridad jurídica. Además, ha lamentado la falta de avances en las negociaciones con el Ministerio del Interior, que se mantiene firme en su postura de aplicar el decreto sin modificaciones.

Dejá tu comentario