Inicio
Negocios
Globalia

La Audiencia Nacional cita a declarar al exCEO de Globalia por el "Caso Koldo"

Javier Hidalgo, exCEO de Globalia (Air Europa), declarará ante la Justicia por presuntas comisiones ilegales en el transporte de mascarillas.

La Audiencia Nacional ha imputado a Javier Hidalgo, exCEO de Globalia (e hijo del fundador de la compañía, Juan José Hidalgo), en el marco del denominado 'caso Koldo', por su presunta implicación en el cobro de comisiones ilegales vinculadas al transporte de material sanitario durante la pandemia de coronavirus.

La decisión de la Sala de lo Penal se fundamenta en la utilidad de la comparecencia de Hidalgo para esclarecer los pagos de comisiones por los servicios de transporte aéreo prestados en dicho periodo.

Según el auto publicado por Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional han estimado parcialmente el recurso presentado por la Asociación Liberum, ordenando al juez Ismael Moreno que cite a declarar a Hidalgo.

Air Europa B787 Dreamliner.jpg
Air Europa estandarizó su flota de largo recorrido en el modelo Boeing B-787 Dreamliner.

Air Europa estandarizó su flota de largo recorrido en el modelo Boeing B-787 Dreamliner.

La Sala considera que la comparecencia de Hidalgo es crucial para obtener un conocimiento preciso de los términos en que se prestaron los servicios de transporte de material sanitario, servicios derivados de contratos públicos relacionados con la emergencia sanitaria. Además, los magistrados buscan esclarecer el pago de dichos servicios, incluidas las comisiones y sus destinatarios.

La causa tratará ahora de investigar si, como se sospecha, Hidalgo recibió pagos por los servicios de transporte aéreo prestados a través de la empresa investigada Soluciones de Gestión. Asimismo, se alega que el exCEO de Globalia pagó una comisión al empresario Víctor de Aldama Delgado mediante la mercantil MTM 180 Capital SL, lo que constituye el núcleo de las acusaciones en su contra.

Te puede interesar: Globalia defiende el préstamo de Air Europa

La Sala subraya que De Aldama está profesionalmente vinculado a Soluciones de Gestión, la empresa adjudicataria del concurso público, y que controlaba conjuntamente con el Grupo Cueto. Esta conexión refuerza la necesidad de investigar el flujo de dinero y las posibles irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de los servicios de transporte, según el auto del juez.

Globalia y el Caso Koldo: una presunta vinculación que la empresa de los Hidalgo arrastra desde hace meses

La imputación de Hidalgo se produce en un contexto de creciente escrutinio sobre las operaciones empresariales realizadas durante la pandemia, especialmente aquellas relacionadas con contratos públicos y la gestión de recursos sanitarios. El caso 'Koldo' se ha convertido en un símbolo de las investigaciones en curso para detectar y sancionar posibles actos de corrupción y malversación de fondos públicos.

Por el momento, Globalia, la empresa matriz de Air Europa, no ha emitido comentarios oficiales sobre esta imputación, aunque en anteriores ocasiones se han limitado a explicar que todos los procesos de transporte de material sanitario “se llevaron a cabo con total transparencia”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario