Inicio
General
Horeca

Alimentaria & Hostelco dinamiza el sector Horeca con más de 350 actividades y experiencias

Alimentaria & Hostelco 2024 abordará aspectos clave en innovación, sostenibilidad e internacionalización de las industrias alimentaria y hostelería.

La próxima edición de Alimentaria & Hostelco, que se celebrará del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, desplegará un programa de actividades que abordará los principales retos y desafíos que tiene ante sí la industria Horeca en cuanto a innovación, digitalización e internacionalización de sus mercados.

Más de 350 sesiones, entre ponencias, mesas redondas, congresos y demostraciones -con especial foco en el canal Horeca y su importancia socioeconómica- en las que intervendrán alrededor de 700 expertos de primer nivel.

  • El ya clásico centro de innovación y negocio del salón, The Alimentaria Hub, reunirá a más de 200 expertos en gestión, emprendimiento y marketing. Sus debates y ponencias se centrarán en nuevas tendencias del mercado, con énfasis en la sostenibilidad, la salud y bienestar y la internacionalización.
  • Destacan sesiones como las que protagonizarán el chef Ferran Adrià y el nutricionista e influencer Carlos Ríos, la exposición de los 300 productos más innovadores del salón (Innoval), las soluciones que proponen 14 startups llamadas a revolucionar el sector de la alimentación y la hostelería, y el XIV Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea.
  • Además, en The Alimentaria Hub, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) celebrará una jornada centrada en la innovación que incluirá temáticas como la aplicación de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de nuevos productos.
  • La consultora Lantern, por su parte, ofrecerá una ponencia sobre las diez claves para poder innovar con éxito en un entorno complejo, e Innova presentará las top 10 tendencias de mercado y de consumo para 2024. Por su parte, Eatable Adventures, una de las principales aceleradoras de startups del sector, analizará la creciente inversión en FoodTech en España y Europa.

Según J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “en esta edición, Alimentaria&Hostelco se ha volcado en programar unos contenidos del máximo interés para los profesionales del canal Horeca, la fabricación, la distribución y el retail, con el objetivo último de aportar valor a sus negocios. Queremos que el evento sea una cita para aprender, compartir, vivir y descubrir los grandes retos y tendencias de futuro del sector”.

Embed

Apuesta por el canal Horeca

Alimentaria&Hostelco 2024 dará un especial protagonismo al canal Horeca, propulsado por la celebración conjunta de ambos eventos. En este sentido, se estrenarán The Horeca Hub, Coffee, Bakery & Pastry Taste&Talks y Restauración en Colectividades Meeting Point, tres áreas de divulgación de contenidos dirigidos específicamente los sectores de la restauración, el food service y la hostelería, que se suman a otras tres orientadas al resto de la industria de alimentación y bebidas.

The Horeca Hub ahondará en contenidos clave para afrontar el futuro de esta industria, como la digitalización, la atracción y retención del talento y el delivery, además de mostrar las últimas tendencias en gastronomía, food service y equipamiento hostelero, con la participación de reconocidos chefs y expertos.

Este nuevo espacio albergará más de 150 iniciativas, incluyendo demostraciones de cocina, ponencias y concursos. Entre ellas, destacan los showcookings a cargo de chefs ‘estrellados’ como Joan Roca, Quique Dacosta, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Elena Arzak, Diego Schattenhoffer, Ramon Freixa, Álvaro Salazar, Xavier Pellicer o Rafa Zafra, que se centrarán en el “Sabor del Mediterráneo”, en torno a la tradición gastronómica de la región. Además, será el escenario de entregas de premios y concursos como Cocinero del Año, Camarero del Año y Mejor Steak Tartar.

La digitalización y la innovación impregnarán las áreas destinadas a exponer robots colaborativos; productos y soluciones que optan a los Hostelco Awards, así como a dar a conocer proyectos innovadores finalistas de la convocatoria Food&Hospitality StartUps.

En el espacio congresual Horeca Talks se sucederán las conferencias y mesas redondas para exponer los desafíos de la hostelería, y tendrán lugar las jornadas organizadas por asociaciones sectoriales de referencia, como Marcas de Restauración; Foodservice Consultants Society International (FCSI); y AECOC, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores.

Estas sesiones contarán también con la colaboración de European Foodservice Summit (EFSS), la Cumbre Europea de la Restauración; la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, entre otras.

Maestros del café, la panadería y la repostería

El certamen tendrá un nuevo sector dedicado al café, la panadería y la pastelería, en el que se desarrollarán numerosas degustaciones, demostraciones y ponencias a cargo de pasteleros, panaderos y baristas top, como Oriol Balaguer, Daniel Jordà, y Enric Badia, junto con las campeonas del mundo de latte art Carmen Clemente y Manuela Fensore. También se celebrará la final nacional del Campeonato Mundial de Pizza Napolitana.

El salón acogerá, asimismo, un área exclusiva vinculada a la restauración social y de colectividades con una zona de actividades dirigidas a los profesionales de este segmento de la industria, en la que tendrá lugar el VI Congreso de Restauración Colectiva.

Los mejores aceites de oliva y productos ecológicos

The Olive Oil Bar, un selecto espacio de cata autoguiada de un centenar de aceites de oliva virgen extra (AOVE) españoles, volverá a ser uno de los más concurridos y atractivos de Alimentaria&Hostelco. En esta edición, contará con el patrocinio de #alimentosdeespaña -que expondrá los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2023/24 premiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- y de CaixaBank.

Por su parte, en el área Organic Market & Trends, con el respaldo de FIAB, tendrán lugar una veintena de actividades sectoriales y presentaciones comerciales orientadas en el potencial de los alimentos de producción ecológica.

Para poder conocer el programa de actividades completo, hacer click aquí.

Alimentaria & Hostelco, el éxito de la unión

Alimentaria&Hostelco, organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, contará con la participación de alrededor de 3.200 empresas expositoras, que ocuparán 100.000 m2 netos y 7 pabellones, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Espera, asimismo, recibir a más de 100.000 visitantes profesionales, reafirmando su liderazgo como principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking.

Temas relacionados

Dejá tu comentario