La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y otras asociaciones del sector han expresado este lunes su rechazo al Real Decreto 933/2021, que obliga a los establecimientos turísticos a recopilar y enviar datos personales de los clientes a las autoridades.
Con la última prórroga de la normativa a punto de expirar, el sector hotelero alerta de la dificultad de cumplir con esta regulación debido a su complejidad y a la falta de desarrollo en su aplicación: "Se produce una confusión generalizada con respecto a qué información sería exigible y a la forma de remitirla", subraya CEHAT en un comunicado.
Entre las principales quejas se encuentra la ambigüedad sobre qué tipo de datos deben recopilarse y cómo debe hacerse su transmisión. El Real Decreto exige información adicional como métodos de pago o números de teléfono, datos que no están presentes en los documentos de identidad de los viajeros.
Para los hoteles, esta obligación conlleva un registro manual de información que aumenta el riesgo de errores y sobrecarga administrativa, especialmente en pequeñas y medianas empresas.
Te puede interesar: La demanda de hoteles en Barcelona cae un 4%
"Ante esta situación, todas las asociaciones sectoriales se han puesto de acuerdo por primera vez en los problemas que va a ocasionar una legislación que califican de muy deficiente y de imposible aplicación", recalca CEHAT.
¿Qué reclama CEHAT que debería cambiarse del decreto?
CEHAT ha señalado varias deficiencias en la normativa, destacando su incompatibilidad con las leyes europeas de protección de datos, la inseguridad jurídica que genera y el desajuste entre los requisitos tecnológicos y la infraestructura disponible para cumplir con estas obligaciones.
Además, advierte que las empresas españolas quedan en desventaja frente a sus competidores europeos, que no enfrentan normativas similares.
Ante esta situación, CEHAT ha instado a las autoridades a revisar el decreto y adaptarlo a la normativa europea, además de solicitar un mayor plazo para que las empresas puedan implementar los sistemas tecnológicos necesarios para su cumplimiento.
Dejá tu comentario