Ferrovie dello Stato Italiane, institución pública de Italia dependiente del Ministerio de Transportes del país y propietaria de Trenitalia, la operadora de servicios de tren de Italia, ha asumido el control mayoritario de Iryo.
Esta adquisición, efectuada el pasado 3 de julio con la compra de un 6% de la parte que hasta ahora pertenecía a Air Nostrum por 15 millones de euros, eleva su participación en la compañía al 51%, consolidando así su posición como accionista mayoritario y otorgándole el control de la empresa.
La operación ha modificado el panorama accionarial de Iryo. Mientras que Ferrovie dello Stato Italiane se afianza como el principal socio, Air Nostrum reduce su participación del 31% al 25%, y Globalvía mantiene su cuota del 24%.
Italia apuesta por el crecimiento de Iryo
Un reajuste que, según la propia institución de transportes italiana, subraya el interés de este país en el mercado de alta velocidad en España, en un contexto donde la competencia se intensifica con otros operadores como Renfe y Ouigo.
Te puede interesar: Iryo y Ouigo podrían llegar a Galicia en 2026
No es un movimiento que llegue por sorpresa: la posibilidad de ampliar la participación de Italia en la principal compañía de trenes privada en España ya estaba contemplada en el acuerdo de accionistas, evidenciando una estrategia de crecimiento planificada por parte de Ferrovie dello Stato Italiane.
Temas relacionados
Dejá tu comentario