Inicio
Portada NegociosOK
Renfe

Renfe llega a Italia para complicarle el mercado a Trenitalia

La operadora de trenes pública Renfe busca no solo desembarcar en Italia ofreciendo rutas en alta velocidad: la conexión regional será clave en su expansión.

Renfe, empresa estatal española de trenes, quiere llegar a Italia por todo lo alto. Y lo hará con un plan que lleva años tejiendo desde que se conoció la privatización del sector en el país (uno de los primeros en la Unión Europea), según publica el medio Expansión.

La estrategia de Renfe en Italia será diferente a los planes establecido en otros países, como Francia: en lugar de competir directamente en el segmento de la alta velocidad, donde la competencia está fuertemente establecida con solo dos operadores principales y con Trenitalia gozando de una gran fortaleza por la calidad de su servicio “frecciarossa”, Renfe busca capitalizar las oportunidades presentes en el mercado ferroviario regional italiano, el cual está fundamentado en obligaciones de servicio público (OSP).

Tren de Trenitalia.jpeg

Actualmente, Renfe se encuentra en negociaciones con Longitude, una empresa italiana dirigida por la familia Arena, para una potencial colaboración en la explotación de dos líneas ferroviarias en la región del Piamonte, según publica Expansión.

Estas líneas, que conectan las localidades de Ceva-Ormea y Savigliano-Saluzzo-Cuneo, fueron abandonadas por Trenitalia en 2012 y ahora son objeto de interés por parte del gobierno regional para su reactivación, tras la propuesta de Longitude a través de su marca Arenaways.

¿Qué frecuencia y plazos maneja Renfe en estas rutas italianas?

Por todo ello, Renfe y su socio planean reiniciar el servicio con entre 10 y 20 trayectos diarios, dependiendo de la ruta y la temporada, a partir del año 2025, según desvela dicho periódico. Para impulsar este proyecto, los promotores solicitan una subvención anual de aproximadamente 3,5 millones de euros por parte de la Administración piamontesa, con el fin de ofrecer tarifas competitivas y diversas opciones de abonos.

En el marco de su plan de negocios hasta 2034, Arenaways proyecta un aumento en el número de pasajeros, esperando alcanzar casi 350.000 viajeros al final del periodo, lo que refleja el potencial de crecimiento identificado por Renfe en el mercado regional italiano.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Ouigo contraataca a Iryo y Renfe con descuentos del 20%

Iryo va a por Renfe: "Lograremos ser la preferencia"

Europa: cuando el tren le gana al avión

Trenes en España: diez años de liberalización a trompicones

Temas relacionados

Dejá tu comentario