Inicio
Portada Actualidad OK
Jordi Hereu

Jordi Hereu, "preocupado" por la huelga del handling de Iberia

Jordi Hereu ha señalado que "están encima" de las negociaciones entre sindicatos e Iberia por la huelga del handling y ha repasado el año turístico 2023.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado este lunes que desde el Gobierno están "encima" de las negociaciones entre Iberia y los sindicatos después de semanas de huelga en el sector. En declaraciones del ministro a los medios en el Foro Hotusa celebrado en Madrid, Hereu explicó que "es evidente que es un tema que nos interesa", pero que el Ejecutivo prefiere "respetar las partes que están en negociación".

"Lo estamos siguiendo con sumo interés porque es evidente que el 80% de los turistas que nos visitan lo hacen a través de nuestros aeropuertos", ha añadido el responsable turístico español tras finalizar su discurso inaugural del foro.

Un discurso en el que Hereu quiso felicitar al sector por "los buenos datos turísticos logrados en 2023", como antesala de Fitur, la feria de turismo (que se celebrará del 24 al 28 de enero) y que considera que será "el mayor escaparate turístico mundial".

Jordi Hereu, junto al presidente de Hotusa, Amancio Lopez, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.png

"Todas y cada una de las empresas turísticas, comunidades autónomas, entidades locales, etc, mostraremos al mundo lo mejor de España en materia de turismo con Fitur. Y lo haremos en una semana de claro liderazgo del turismo español. Fitur es el mejor escaparate del turismo mundial", explicó el ministro.

Un foro que servirá, según dice Hereu, para mejorar desde el ministerio: "Tomo nota de todos y cada uno de los factores que se explican aquí. Estos retos forman parte de mi agenda. Porque no solo venimos a explicar, sino también a escuchar. Creo que en el foro del año pasado se dijo que había un moderado optimismo. Pues creo que podemos reafirmar que las cosas han ido bien, algo que es una buena base para apostar por el futuro y hacerlo sostenible en el tiempo".

Perspectivas positivas para el turismo, según Jordi Hereu

Por otro lado, Hereu ha ahondado en que 2024 "será un gran año", aunque ve "complicado" superar los porcentajes de crecimiento del 2023 tras la pandemia: "Vamos en la buena línea: hay más ingreso que número de visitantes: hay que priorizar calidad, por encima de sacralizar la calidad. Y hay que decirlo, en diciembre de 2023 hubo más de 120.000 personas al mercado laboral turístico. Hay que retener esas cifras sólidas".

"Los últimos tres años han sido, gracias a Europa y la vocación de transformación y resiliencia, un esfuerzo de política pública nunca vista. Se han invertido 3.400 millones de euros en políticas turísticas, para transformarnos. Y hay varios ejes: sostenibilidad, competitividad y digitalización", explica.

Eso sí, para Hereu subraya que, ahora, toca "pasar a la ejecución": "Hay que pasar de adjudicación a ejecución de esos fondos. El 2024 y 2025 haremos el seguimiento de esos 500 proyectos de mejora de destinos, así como de los 300 millones destinados a digitalizar la experiencia del viajero en nuestro país. Hay que seguir mejorando la experiencia del turista durante el viaje y aumentar la fidelización del turista una vez sale de nuestro país".

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

El sector pone deberes al nuevo ministro Hereu

Iberia propone crear una empresa de handling con 1.700 trabajadores menos

Ryanair disparó críticas gruesas contra las OTA

Iberia con más de un centenar de vuelos chárter en agosto

TUI Group: los incendios forestales en Rodas pasan factura

Dejá tu comentario