El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó este miércoles la sólida gestión de Paradores de Turismo, que prevé cerrar 2024 con ingresos superiores a los 340 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 35 millones, lo que representaría un aumento del 17% respecto al año anterior.
Jordi Hereu prevé que Paradores cierre 2024 con 35M€ de beneficios
El ministro Jordi Hereu asegura que Paradores de Turismo “está haciendo los deberes” y aumentará sus beneficios un 17% respecto a 2023.
En el primer semestre del año, la empresa pública incrementó en un 10% el número de clientes en comparación con el mismo periodo de 2023, consolidando cuatro años consecutivos de beneficios.
Durante su intervención en el Pleno del Senado, Hereu puso en valor el modelo público de Paradores, al que consideró clave para fomentar un turismo de calidad, promover la cohesión territorial y contribuir a la preservación del patrimonio histórico y natural del país.
Según el ministro, el crecimiento económico de la cadena de hoteles es un reflejo de una gestión eficiente, además de alinearse con los principios de sostenibilidad y respeto por el entorno.
Paradores está siendo "más transparente", según Jordi Hereu
En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, Hereu subrayó que Paradores ha cumplido con las recomendaciones emitidas por el Tribunal de Cuentas en un informe sobre el periodo 2020-2021, en el que se reveló que la empresa pública no estaba aplicando suficientes medidas de transparencia en la adjudicación de contratos públicos.
Entre las medidas adoptadas, mencionó la incorporación de subcriterios que reducen la discrecionalidad en las ofertas públicas, la homogeneización de los criterios de contratación y la promoción de proveedores locales para las distintas licitaciones.
Te puede interesar: Jordi Hereu tiene la "receta" para poner fin al turismo de masas
El Plan Estratégico de Paradores 2023-2026 ya contemplaba algunas de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, lo que "ha permitido a la empresa pública reforzar su compromiso con la eficiencia y la transparencia", según destaca el ministerio en una nota de prensa.
Además de los logros financieros, el ministro resaltó el aumento en la ocupación durante la primera mitad de 2024, con un crecimiento del 10% en el número de clientes. En cuanto a restauración, los desayunos y cubiertos vendidos crecieron un 6,5% y un 5% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante julio y agosto, la red de 97 paradores mantuvo una ocupación media superior al 85%, con datos especialmente favorables en destinos de interior y turismo de naturaleza.
Temas relacionados
Dejá tu comentario