"En lo personal es muy importante llegar a la presidencia de la Ahrcc, una institución de tantos años, por lo cual es también una responsabilidad enorme", manifestó Graciela Fresno, la flamante presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), sucesora de Luis María Peña y primera mujer en ocupar ese cargo en la entidad: "Eso significa asumir un compromiso y una responsabilidad aún más grande. Me da la impresión de que todos esperan un poco más, que me observan con más detenimiento, ya que ocupar determinados espacios a las mujeres nos cuesta un poquito más. De modo que es una doble responsabilidad", expresó.
“La pretensión no es que desaparezcan los alquileres temporarios a turistas sino que estén regulados“
La flamante presidenta habló con Hospitalidad & Negocios sobre su llegada al cargo, las urgencias y principales problemáticas sobre las que trabajará, la relación con el Gobierno de la Ciudad y el impacto de la nueva escala salarial sobre las empresas y las tarifas.
- ¿Considera que dos años son tiempo suficiente para desarrollar su labor o aspira a la reelección?
- Más allá de lo que uno considere, es lo que marca el estatuto. El nuestro fija un periodo de gestión de dos años con posibilidad a otros dos. De todas maneras, es un periodo interesante si uno tiene claro qué quiere hacer y cómo.
Trataré de utilizar este tiempo para hacer las cosas como me parece que deben ser hechas y para lograr la mayor cantidad de logros posibles, sin pensar en la reelección. Voy a concentrar el esfuerzo porque se puede hacer mucho.
- ¿Cuáles son sus principales objetivos en este periodo?
- Tengo varios pendientes, pero uno en particular es el desarrollo del centro de capacitación de la Ahrcc. Creo fervientemente en que la capacitación y la educación son herramientas fundamentales. Tenemos todo un edificio instalado para tal fin, y todavía nos queda bastante por hacer.
Entonces, mi sueño más grande es posicionar el instituto para que sea un referente del sector y de la actividad como centro de capacitación a nivel ciudad y en su relación con otros institutos o entes en el exterior.
Asimismo, la competencia desleal es algo que me preocupa bastante. Y quisiera que cada vez más asociados participen en la gestión de la Asociación, que se incorporen y se comprometan con la actividad porque en definitiva es la forma de lograr objetivos comunes.
FIJANDO OBJETIVOS.
- A su criterio, ¿cuáles son las primeras urgencias del sector?
- Hay muchos temas por tratar, y muchas urgencias. Cambiar de conducción no significa que cambien los problemas. Además, son dinámicos y se van sucediendo unos a otros.
Seguiremos trabajando en cada una de las problemáticas que vayan apareciendo, como por ejemplo el registro de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) en una base de datos a nivel nacional, con la idea de empadronar a todos los establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires, tanto a los hoteleros como a los gastronómicos. Estamos viendo hasta dónde llegaría esa pretensión, para ver si existe algún tipo de limitación.
Por otra parte, todo lo que hace a lo que ya veníamos trabajando: tabaco, impuestos a las mesas y sillas en las veredas, categorizaciones hoteleras, alquileres temporarios, entre otros.
- ¿El empadronamiento de Acumar sería un buen paso contra la competencia desleal?
- Claro, porque ese empadronamiento no abarcaría a los edificios de propiedad horizontal, de viviendas multifamiliares. El hotel estará empadronado según la intención de esta entidad, con lo cual es un hito más contra la competencia desleal, ya que muchos que no están habilitados como hotel trabajan como tal.
- ¿En qué otras acciones se está trabajando para hacerle frente a esta problemática?
- Nosotros hemos trabajado bastante dentro del ámbito de la Legislatura, del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, tratando de concientizar sobre lo que estamos hablando. La pretensión no es que desaparezcan los alquileres temporarios a turistas sino que estén regulados, que cumpla con la normativa tal como lo hace un hotel. Hemos colaborado en la elaboración de un proyecto de ley que lo regule, hemos participado en una charla con los asesores de los distintos bloques hace algunos días, donde también hemos tratado el tema y le hemos manifestado cuál es nuestra posición. Aspiramos a que en algún momento esto se arregle.
TODOS DENTRO DEL SISTEMA.
- ¿Qué preponderancia tiene la recategorización hotelera dentro de este contexto?
- La Ordenanza que rige la categorización hotelera es al día de hoy un tanto obsoleta porque la norma es rígida y la realidad es dinámica; todo lo que está escrito queda atrasado y antiguo. Entonces, desde ese punto de vista podríamos hablar de una adecuación. Pero nuestra posición es que antes de hablar de una readecuación o categorización sobre lo que ya está, incluyamos a todos dentro del mismo sistema, del mismo circuito. No podemos seguir sumando presiones y exigencias a los que están en el circuito formal y mirar para otro lado, dejando operar a una gran cantidad de oferta inmobiliaria que está vendiendo al exterior y al interior como servicio de hotelería. Porque a esos no los categorizamos, no les cobramos impuestos, no los habilitamos, no les mandamos los inspectores. No podemos hablar de más obligaciones para los que están en el sistema si no colocamos a todos dentro el sistema.
- ¿Y cuál sería la forma de proceder respecto a la competencia desleal en el rubro gastronómico?
- Esa también es una lucha de mucho tiempo. Los deliverys de comidas y bebidas, los puestos callejeros, entre otros, no terminan de regularse, y significan una competencia para el establecimiento que está instalado, que paga un alquiler significativo, sueldos e impuestos. Todavía no tuvimos la suerte de haber resuelto el tema pero igual vamos a seguir trabajando en eso.
- ¿Cómo califica el vínculo de la Ahrcc con el Gobierno de la Ciudad?
- Sin dudas, nuestro vínculo con el Gobierno de la Ciudad es bueno. Ellos respetan a la entidad como representativa del sector por su antigüedad, trayectoria, asociados y lo que representa. Siempre nos consultan y nos convocan. A lo mejor falta cristalizar aquellas cosas con las que podemos estar de acuerdo en una mesa y que aún no se ha podido llevar a la práctica.
OFERTA, DEMANDA Y PROMOCION.
- ¿Cuál es su evaluación respecto a la oferta y la demanda hotelera de la Ciudad?
- En cantidad y calidad de establecimientos tenemos lo suficiente. No veo que haya una demanda insatisfecha, sino todo lo contrario. Hay muchos establecimientos hoteleros de diversas categorías que pueden satisfacer las necesidades de un público amplio. Desde los 5 estrellas hasta los hostels pequeños. Hay para todos los gustos y la oferta se ha ido aggiornando en los últimos años. Por eso digo que la situación es dinámica y los establecimientos se han modernizado más allá de la recategorización hotelera. Eso muestra que a veces no se necesita una ley para obligar a hacer algo. Entonces, en calidad no creo que haya nada que envidiarle a otras ciudades del mundo.
En cuanto a la cantidad, no observo que haya demanda insatisfecha sino todo lo contrario. Hay más oferta que lo que por ahora es la demanda.
- ¿De qué manera se podría incrementar esa demanda?
- La forma de mejorar o de incrementar la cantidad de visitantes a la Ciudad es atrayéndolos con nuevas oportunidades, propuestas, espectáculos, eventos... Eso los va a tentar a viajar a Buenos Aires; ayudará a incrementar la cantidad de visitantes, que es lo que hace que nuestros hoteles y nuestros restaurantes funcionen.
- ¿Qué relevancia tiene el Dakar dentro de la agenda de actividades?
- Es un elemento fundamental, muy interesante para la Ciudad. Enero para muchos de los establecimientos hoteleros no es temporada alta porque no todos trabajan con cruceros. Para algunos es bajísima. Entonces, colocar en esa época actividades como el Dakar ha hecho que muchos se vean beneficiados y trabajen en una época del año que les era totalmente negativa. Es un ejemplo de cómo un evento ayuda a sumar visitantes a la ciudad.
Otro ejemplo que se daba hace muchos años era la realización de la competencia de Fórmula 1. Recuerdo que había una cantidad de visitantes increíble, aunque habían tenido la poca lucidez de juntarlo con la Semana Santa. Entonces Buenos Aires explotaba.
COSTOS Y AUMENTOS.
- ¿Cuál es la situación de los empresarios del sector frente a la nueva escala salarial?
- No es nada sencilla. Costó bastante llegar a un consenso porque la realidad es que, si bien a todos nos hace falta un ingreso mayor porque los costos suben, por el lado del empresariado no es fácil asumirlo, ya que tiene costos bastante altos para explotar su negocio.
Aunque existan algunas facilidades, como que hoy en día los acuerdos no sean remunerativos, cuesta cumplir con todo. Se trata, y de hecho se hace, pero el salario es un costo de gran relevancia, con todo lo que implica: cargas sociales, aportes y todo lo que rodea al dinero que el empleado lleva a su bolsillo todos los meses. Es un porcentaje cada vez más alto, históricamente hablando.
- ¿Los incrementos inevitablemente deben recaer sobre la tarifa?
- A veces sí y a veces no. Si bien uno podría pensar que a mayor costo, mayor tarifa, no siempre es así. La hotelería es muy particular al respecto. No hay que olvidar que cuando uno trabaja con agencias de turismo, las tarifas no se dan de hoy para mañana, sino para los siguientes seis meses o un año, y algo más también. Entonces, se fija en función de determinados costos y variables que se pueden prever razonablemente. Cuando los valores se incrementan de otra manera, no se pueden trasladar a los precios porque ya hay un contrato para cumplir.
Por otro lado, aun en aquellos casos en los que se pueda trasladar porque no hay un compromiso tomado, también está el límite sobre cómo va a responder la demanda. Porque también existe la posibilidad de quedarse fuera del mercado si el público no puede pagarlo.
- De hecho, recientemente Aguilera advirtió sobre el peligro de los aumentos de las tarifas.
- Claro. Sucede que estamos frente a una gran competencia a nivel internacional. No debemos olvidar que somos un destino que, si bien tenemos muchos atractivos naturales y culturales, estamos lejos. Y si esa lejanía también implica que haya que pagar más de lo que costaría ir al Caribe...
Entonces, el hecho de estar lejos hace que tengamos que cuidar la implementación de los costos para no quedarnos afuera de la preferencia del mundo. No es nada fácil.
PERSPECTIVAS.
- ¿Cómo evalúa la gestión de la presidencia de Luis María Peña?
- Cuando se habla de una gestión, se habla de un trabajo en conjunto. Además de un presidente, en este caso concreto, hay todo un comité detrás, que yo también integraba, por lo cual la evalúo como una buena gestión.
Todos fuimos un poco responsables y artífices de la gestión de la persona que dejó el cargo. Más allá de que un presidente lo lleve a cabo y lo ejecute, hay un comité detrás que señala lo que se debe hacer.
- Por último, ¿cuál es su posición respecto a la reforma del estatuto de la CAT?
- Es difícil dar una respuesta. Como estoy recién asumida y todavía no fui a ninguna reunión, preferiría ver y escuchar un poco lo que se dice en las reuniones para después fijar una posición.
Temas relacionados

