Los hoteles de cinco estrellas y de “Gran Lujo” todavía retienen a sus empleados gracias a los mejores sueldos y al “estatus” que el trabajador logra en su currículum. Pero los de cuatro estrellas y cuatro estrellas superior, siguen teniendo grandes problemas de retención de talento.
Las marcas de hoteles Palladium y Minor Hotels, durante los desayunos informativos del Grupo Hotusa en Madrid.
Así lo confirmaron este viernes los directivos de Palladium y Minor Hotels durante los desayunos informativos organizados por el Grupo Hotusa en Madrid.
En palabras de Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group, “lo más fácil es retener talento en los cinco estrellas y cinco gran lujo”, no solo por el mejor salario, sino por las “propinas y retribuciones extra”.
Palladium observa que los empleados dentro de los cinco estrellas se mantienen mejor en plantilla
“Para nosotros es muy fácil complementar los salarios y llenar plantillas en esos hoteles. En los cuatro estrellas nos está costando mucho más encontrar plantilla. (…) Por ejemplo, en el Caribe tenemos dos marcas: Palladium y TRS, que es nuestra marca de 5 estrellas gran lujo. Pues nos está costando más llenar las plantillas de Gran Palladium", explica.
“Es curioso, porque Palladium tiene competencia muy parecida, pero no solo es mayor la rotación, sino el robo de empleados por diferencias de salario de 20 dólares”, reveló el directivo.
Minor Hotels describe la falta de talento como "un problema mundial"
Algo muy similar ocurre en Minor: Gonzalo Aguilar, CEO de Minor Hotels Europe & Americas, reconoció que la falta de talento es “un problema mundial en la industria hotelera”. E hizo hincapié en que están “muy enfocados en cómo mejorar la situación laboral de los trabajadores”. (Meliá y Les Roches firman un acuerdo para impulsar la formación hotelera)
“Con la pandemia cambiaron muchas cosas. En los hoteles de lujo, los trabajadores sienten orgullo de esa empresa, con mejores salarios y por reputación: es sexy estar en ese ambiente de lujo. Es difícil crear ese sentimiento en marcas más prácticas. Tenemos que mirar formas de retener a ese talento, y en buena medida se consigue con oportunidades de crecimiento”, añadió.
Pero, ¿cómo se lucha contra esta falta de talento? Con la formación: “Es absolutamente fundamental la capacitación. Debemos inmiscuirnos en la filosofía del grupo y de la marca, transmitirla a los empleados. Ahondar en la retribución, la conciliación, etc”, zanjó Matutes.
Temas relacionados

