La Dirección General de Tráfico espera que en los próximos días (entre el 31 de julio y 4 de agosto) se produzcan más de 3 millones de desplazamientos en las carreteras españolas, coincidiendo con el relevo de vacaciones de verano: unos terminan su periodo de descanso, y la “mayoría” lo empieza. ¿O esto es una tendencia del pasado? Según ObservaTUR, las preferencias de los viajeros ya han cambiado.
ObservaTUR: un 38% de españoles se irá de vacaciones en agosto
Cada vez es más frecuente que las vacaciones de verano de los españoles sean en julio o septiembre, según datos de ObservaTUR.
Según el observatorio de turismo emisor de España, por primera vez en cinco años menos del 40% de los ciudadanos ha optado por agosto como el mes principal para sus vacaciones. En concreto, solo el 38% elegirá este mes para descansar, marcando una ligera disminución en comparación con años anteriores.
Por el contrario, septiembre está ganando popularidad entre los viajeros españoles, con un 17% de los encuestados eligiendo este mes para sus vacaciones. Este incremento representa el porcentaje más alto registrado en la serie histórica de la encuesta, destacando un cambio notable en las preferencias vacacionales.
“Agosto sigue siendo, un año más, el mes preferido por los españoles para disfrutar de sus vacaciones de verano. Un verano que, como ya hemos anticipado, será un éxito para el conjunto del sector, con cifras de actividad extraordinarias, que obligan a todos a cuidar más que nunca la primera industria de nuestro país, por aportación al PIB y por creación de puestos de trabajo”, señala Marcos Franco, portavoz de ObservaTUR en declaraciones a Ladevi.
Te puede interesar: Crece el número de españoles que viajará en septiembre
“Es, sin duda, un paso, todavía tímido, a la desestacionalización, y habrá que esperar a su consolidación. Pero es una línea interesante a observar”, añade Franco.
¿Por qué estamos ante un cambio de tendencia en las vacaciones de verano
Según ObservaTUR, hay varios factores podrían estar detrás de esta nueva preferencia:
- Flexibilidad Laboral: La mayor flexibilidad en los horarios laborales permite a los empleados escoger fechas alternativas para sus vacaciones.
- Precios Más Competitivos: Fuera de la temporada alta, los precios suelen ser más accesibles.
- Menos Multitud: Muchos viajeros prefieren evitar las aglomeraciones y buscan destinos menos concurridos en fechas alternativas.
“Los españoles viajarán en pareja (76%), a un destino nacional (65%), entre una semana y 15 días (70%). (…) En su mayor parte se desplazarán a la playa (42%), en coche particular (49%) y preferiblemente se alojarán en hotel (57%) o en apartamento turístico (24%)”, subraya ObservaTUR.
¿Cuál es el perfil del turista que veranea en agosto?
Según ObservaTUR, también hay cambios en el perfil del turista que opta por viajar en agosto. Para empezar, es un mes que sigue siendo especialmente popular entre los jóvenes de 18 a 49 años. Además, los hombres son ligeramente más propensos a elegir este mes para sus vacaciones, y el tipo de viaje preferencial es hacia destinos nacionales, utilizando coche particular y alojándose en hoteles o apartamentos turísticos.
Por otro lado, el gasto medio por persona ha aumentado este año, alcanzando los 677 euros. Es la cuantía más alta en los últimos 5 años, “que se incrementa aún más (hasta los 706 euros) si se excluyen aquellos que se alojarán en una segunda residencia”.
Crecimiento del turismo internacional
Aunque las preferencias por destinos nacionales siguen dominando, el turismo internacional también está en auge. Un tercio de los españoles planea viajar al extranjero este verano, utilizando principalmente el avión como medio de transporte.
El informe de ObservaTUR subraya un cambio en las dinámicas vacacionales, evidenciando una mayor flexibilidad en la elección de fechas y una creciente preferencia por la economía y la comodidad.
Temas relacionados
Dejá tu comentario