Como cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cientos de organismos públicos y privados, así como empresas de todo el mundo, hacen hincapié en el papel fundamental de la mujer en la economía y sociedad mundial. Una fecha marcada por la lucha conjunta contra las desigualdades y que refleja datos de la relevancia de la mujer. Y en este último aspecto, destaca el papel femenino en el sector turístico según la OMT (Organización Mundial del Turismo).
OMT: el 54% del turismo se sostiene por las mujeres
Según el organismo, dependiente de Naciones Unidas, un informe propio demuestra que el 54% de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres. Además, días como este 8 de marzo, son de vital importancia para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Una brecha que existe en el turismo, aunque es menor según el organismo, que subraya que el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores.
“Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Las mujeres siguen concentrándose en los trabajos peor remunerados, más precarios y, a menudo, informales. Además, la investigación llevada a cabo por la OMT reveló que la pandemia de COVID-19 había golpeado con mayor dureza a las mujeres que a los hombres”, recalca la organización.
Centrándose en las desigualdades concretas, la organización señala que en todos los países que participaron en el estudio, la posibilidad de que las mujeres perdieran su empleo era superior a la de los hombres. También eran más las mujeres que habían visto mermadas sus horas de trabajo o sus remuneraciones, así como las que habían asumido más responsabilidades de cuidado.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili subraya que el organismo “ha trabajado con asociados para estudiar y documentar la enorme contribución de las mujeres al turismo” y que es hora “de que el turismo les devuelva lo que les debe”.
La mujer, determinante como proveedora y consumidora de turismo
A este estudio de la OMT, se le suma otro realizado por kiwi.com, en el que se recoge que las reservas realizadas por mujeres viajeras en solitario para el año 2023 ya alcanzan el 54,3% del volumen total de 2019.
La empresa destaca que la mayoría de viajeras se decanta por destinos cercanos, con Londres, Barcelona, París y Roma como los que más atraen a este perfil.
El estudio recoge además España está a la cabeza de los países europeos en los que las mujeres prefieren viajar en solitario. Por el contrario las reservas de viajeras individuales en Reino Unido bajaron un 9%, en Italia un 17% y en Francia y Alemania más de un 40%.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Aerolíneas Argentinas se suma a la conmemoración
Temas relacionados
Dejá tu comentario