El Ayuntamiento de Madrid, liderado por el alcalde José Luis Martínez Almeida aprobó la semana pasada la prohibición de la conversión de locales comerciales en Viviendas de Uso Turístico (o pisos turísticos) en la ciudad. Una medida que tiene como objetivo frenar el auge de los pisos turísticos y proteger el comercio local.
Pisos turísticos: los propietarios cargan de nuevo contra Almeida
Los propietarios de pisos turísticos de Madrid cree que la propuesta del alcalde de Madrid de prohibir la conversión de locales genera “incertidumbre”.
Eso sí, con una excepción: la nueva normativa no permitirá el cambio de locales comerciales a viviendas de uso residencial. Una medida con la que se busca “dinamizar el parque de vivienda de la ciudad”, según el ayuntamiento.
Algo con lo que discrepan profundamente los propietarios de pisos turísticos de Madrid: su patronal, Madrid Aloja, ha lanzado un comunicado muy duro contra el alcalde, subrayando que es una norma que “genera incertidumbre en aquellos que se encuentran con trámites iniciados dentro de esas normas y no acabados”.
Para los propietarios de pisos turísticos ya hay demasiada legislación
Además, los propietarios creen que la normativa vigente "ya es restrictiva al limitar la actividad al acceso independiente” y creen que Almeida debería “presentar datos que apoyen este tipo de decisiones”.
Te puede interesar: WTTC dice que los pisos turísticos complementan a los hoteles
“Sabiendo que la demanda va a continuar, parece que estas decisiones van destinadas a una única oferta en edificios completos que sólo podrán adquirir fondos de inversión o grandes fortunas. No ofrece, de momento alternativas ni a la actual oferta ni a los turistas que demandan este modelo alojativo, que genera más de 2.200 millones de euros anuales y 900.000 reservas en la capital”, explican los propietarios en un comunicado.
Por último, los responsables de los pisos turísticos madrileños rechazan la vinculación de sus vivienda con el turismo de masas y reiteran que no están en contra de regular este tipo de alojamientos. Eso sí, ese marco regulador debe ser, según ellos, “claro y equitativo” que establezca un “equilibrio entre los intereses de todo el sector turístico”.
Temas relacionados
Dejá tu comentario