Inicio
General

Pisos turísticos: Madrid paraliza las licencias hasta 2025

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido no conceder más licencias de pisos turísticos hasta que no se apruebe definitivamente la nueva normativa.

Golpe a los pisos turísticos (y viviendas turísticas en general) de Madrid: el ayuntamiento de la capital anunció por sorpresa este jueves que no seguirá emitiendo nuevas licencias hasta 2025.

Es un movimiento que pocos esperaban, teniendo en cuenta que desde el consistorio nunca se mostraron partidarios de cortar de raíz las licencias de este tipo de alojamientos.

Pero ahora, desde Cibeles han cambiado de opinión: como se está trabajando en la aprobación de la Modificación del Plan General regulatorio, han decidido que hasta que éste no quede aprobado en el primer trimestre de 2025, la mejor opción es paralizar el auge de este tipo de alojamientos.

En palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, esta es una decisión que tiene "efectos inmediatos" y que se aplica "a partir de este momento”.

Presentacion de WeRespect y RoomMonitor sobre el ruido de los pisos turisticos en Madrid.JPG
Presentación de WeRespect y RoomMonitor sobre el ruido de los pisos turísticos en Madrid

Presentación de WeRespect y RoomMonitor sobre el ruido de los pisos turísticos en Madrid

“Mientras dure el proceso de elaboración, tramitación y aprobación de la modificación de Plan General para abordar este fenómeno en la ciudad de Madrid, las licencias se paralizan”, recalcan desde el Ayuntamiento.

Según la consejería de urbanismo, esto permite “prestar atención al sector turístico”, que lleva años quejándose de esta “competencia desleal”, al tiempo que se planta cara "a este fenómeno, que tiene múltiples perspectivas en la ciudad”. Entre otras ventajas, se permitirá “conciliar el descanso” y aportar “tranquilidad a los vecinos madrileños”.

La patronal de los pisos turísticos critica la medida con contundencia

Desde la patronal de pisos turísticos de Madrid, “Madrid Aloja”, ponen el grito en el cielo, y aseguran que esta decisión “contempla medidas ineficaces y retrasan una respuesta justa y efectiva sobre la revisión de la regulación del sector que se lleva esperando desde el cambio de gobierno”.

Esta decisión nos sorprende ya que desde febrero el Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que la regulación se iba a publicar en las próximas semanas, posponiéndose constantemente dicha publicación”, denuncian, al tiempo que se muestran partidarios de que exista una regulación que aporte “seguridad jurídica”. Eso sí, sin que se limite la entrada de oferta al mercado de pisos turísticos.

Temas relacionados

Dejá tu comentario