Inicio
Portada Actualidad OK
Renfe

Renfe prohíbe los patinetes eléctricos en sus trenes

La compañía pública Renfe anuncia que no permitirá el acceso de patinetes eléctricos en sus trenes (incluido el AVE) “por motivos de salud pública y seguridad”.

Renfe ha anunciado esta semana la decisión de prohibir el acceso de patinetes eléctricos en todos sus trenes de Renfe Viajeros, incluyendo Cercanías, Regionales, Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).

Esta medida, que entrará en vigor a partir del 12 de diciembre, se ha adoptado debido a la preocupación por la peligrosidad asociada a incendios de baterías que se han producido en algunos transportes públicos, derivados de manipulaciones, daños por impactos, uso de cargadores no autorizados, entre otros motivos.

La prohibición abarca no solo patinetes eléctricos, sino también monociclos y cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o equipado con baterías, excluyendo vehículos para personas con movilidad reducida y bicicletas eléctricas.

Patinete electrico en un anden junto a un tren de Renfe.png
Patinete eléctrico en un andén junto a un tren de Renfe

Patinete eléctrico en un andén junto a un tren de Renfe

Esta medida se fundamenta, según describe Renfe en un comunicado, en criterios de salud pública y seguridad de los pasajeros, y sigue el modelo de restricciones implementadas en diversas ciudades de España y Europa. Sevilla, en 2021, fue pionera al prohibir la entrada con patinetes eléctricos al metro durante las horas pico en días laborables.

Cataluña, Londres y Hamburgo ya ponen veto al patinete eléctrico

En febrero pasado, Cataluña implementó una prohibición similar tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña en noviembre de 2022. Desde el 4 de noviembre, la Comunidad de Madrid también prohíbe el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos de transporte público bajo la gestión del Consorcio Regional de Transportes.

En otros países, operadores ferroviarios en el Reino Unido e Irlanda, así como el Metro de Londres y Hamburgo, también han aplicado restricciones similares. Con la entrada en vigor de esta medida, Renfe tendrá la facultad de expulsar a un pasajero que lleve consigo un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad o el funcionamiento del transporte, así como para la seguridad de los demás viajeros.

En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe, se informará sobre la prohibición si se detecta a un viajero con un patinete eléctrico, y se realizarán inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Renfe arranca su andadura en Francia este 13 de julio

Renfe estrenará Avlo en la ruta Madrid-Galicia en 2024

Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático

UNAV incorpora a Explora Traveler como nuevo asociado

Servicios de suscripciones de viajes: ¿cómo funcionan?

Temas relacionados

Dejá tu comentario