Inicio
Portada Actualidad OK
TAAG Angola Airlines

TAAG Angola Airlines celebra el primer año de la ruta Madrid-Luanda

La empresa angoleña TAAG Angola Airlines celebró este martes en el centro de Madrid el primer aniversario de su ruta directa arropada por el sector.

Este martes, el centro de Madrid, concretamente la Plaza de España, fue testigo del primer aniversario de la ruta Luanda-Madrid de la compañía TAAG Angola Airlines. Un evento lleno de actores del sector (agentes de viajes, presidente de turoperadores, políticos y altos cargos institucionales) en el que se recalcó la importancia de esta ruta directa como “puerta de entrada a África”.

El evento contó con la presencia del CEO de la compañía, Eduardo Fairen, del embajador de España en Angola, Manuel María Lejarreta Lobo, y el embajador de Angola en España, Alfredo Dombe, así como de buena parte del equipo comercial de la aerolínea y del equipo de Iberia, con quien mantiene códigos compartidos tras alcanzar un acuerdo en este sentido hace pocos meses.

Eduardo Fairen, CEO de TAAG Angola Airlines.png
Eduardo Fairen, CEO de TAAG Angola Airlines

Eduardo Fairen, CEO de TAAG Angola Airlines

En el evento, Fairen quiso hacer hincapié en la importancia de seguir apostando por esta ruta directa, por la demanda que el mercado exige en este tipo de rutas y que este vuelo es fundamental para turistas, empresarios y cualquier viajero que quiera escapar de las escalas en Qatar, Dubai y otros países de los Emiratos. Y es que con esta ruta directa, en cada trayecto el pasajero se ahorra 4 horas.

Fairen, además, pudo charlar tras el evento con Ladevi, explicando cuáles son los planes futuros de la compañía, de dónde vienen y hacia dónde van.

Sala del hotel VP en Plaza de Espana de Madrid donde se realizo el evento aniversario de TAAG Angola Airlines.png
Sala del hotel VP en Plaza de España de Madrid donde se realizó el evento aniversario de TAAG Angola Airlines

Sala del hotel VP en Plaza de España de Madrid donde se realizó el evento aniversario de TAAG Angola Airlines

“Tenemos un equipo que, algunos de ellos, llevan más de cincuenta años en la aviación. Como en todas las cosas que se hacen en la vida, hay que hacerlo con ilusión. TAAG tiene 80 años, tenía unos problemas históricos importantes, sobre todo después del covid. Cuando aterrizamos allí, a la compañía le quedaba poco de caja, y la hemos levantado sin ayuda”, subrayó el CEO de TAAG Angola Airlines.

Parte el equipo de TAAG Angola Airlines.png
Parte el equipo de TAAG Angola Airlines

Parte el equipo de TAAG Angola Airlines

Un camino duro en el que, debido a esa mala situación financiera (en buena medida provocada por el covid), se abrocharon el cinturón para sacar a flote a la aerolínea: “Hemos tomado decisiones difíciles, negociando duro. Salarios, empleos, proveedores, facturas… Es que si no lo haces…”, explicaba el directivo negando con la cabeza.

embajador de Espana en Angola, Manuel Maria Lejarreta Lobo en el evento de TAAG Angola Airlines.png
El embajador de España en Angola, Manuel María Lejarreta Lobo en el evento de TAAG Angola Airlines.

El embajador de España en Angola, Manuel María Lejarreta Lobo en el evento de TAAG Angola Airlines.

“La ruta Luanda-Madrid ya se había operado hace tiempo, que a Iberia no le funcionó y de la que nosotros decidimos salir de la trampa de Portugal. Lisboa no tiene capacidad para crecer. Abrimos rutas nuevas, y dije “oye, nadie probó a volar a Madrid”. La ruta no ha dado beneficio todavía, pero esperamos que pronto sí”, revela Fairen, quien recuerda su etapa en Vueling para ejemplificar lo importante que es ir “paso a paso” en este tipo de proyectos.

el embajador de Angola en Espana, Alfredo Dombe.png
El embajador de Angola en España, Alfredo Dombe.

El embajador de Angola en España, Alfredo Dombe.

“Los alpinistas cuando se ponen la mochila no alcanzan el pico del tirón. Hacen campamentos base. Nuestro siguiente campamento base es aguantar el invierno que viene y ver cómo se comportan los números. Y puede que con algún ajuste de avión”, subraya el CEO de TAAG.

En cuanto al comportamiento del mercado, Fairen es tajante: “Hay demanda por el momento. Ahora sí, por el verano. Y las expectativas son que hay que mantenerlo”.

TAAG Angola Airlines quiere ir "paso a paso"

Todo ello, al tiempo que explica que no pretenden “comerse el mundo”. La estrategia es ir paso a paso, con pequeños actos y campañas específicas para darse a conocer, pero no con grande campañas de relaciones públicas y publicidad en medios masivos: “Al tener un mercado tan importante como España, es muy caro y no sería fructífero hacer una promoción si no hay un mercado turístico”.

Eduardo Fairen, CEO de TAAG.png
Eduardo Fairen, CEO de TAAG Angola Airlines.

Eduardo Fairen, CEO de TAAG Angola Airlines.

Todo ello, al tiempo que resaltaba la importancia de las agencias en el modelo de negocio de TAAG. Eso sí, sin dar cifras para no allanar el camino de la competencia: “El turismo hacia África va mediante agencias. Y las agencias de viajes son importantes para nosotros”.

Cuando se le pregunta a Fairen por un deseo de cara al año que viene, cuando se celebre el segundo aniversario de esta ruta, el directivo es contundente: “Para el año que viene me gustaría que TAAG tuviese cuatro frecuencias Madrid-Luanda”.

Por último, ante la posibilidad de que TAAG abra nuevas rutas en un futuro, el CEO de la compañía se limita a sonreír y a decir que tendremos novedades al respecto, al tiempo que recalca su optimismo en la compañía: “Si no eres optimista en este mercado, mal vamos”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

TAAG Angola Airlines logra beneficios tras años de pérdidas

TAAG Angola Airlines y GOL se alían con código compartido

TAAG Angola Airlines abre las puertas de África a las AA.VV

TAAG Angola Airlines lanza 5 destinos de aventura en África

Dejá tu comentario