Aunar los avances tecnológicos con el negocio de la hospitalidad significa para los empresarios del sector y para las cadenas internacionales diseñar una definida estrategia de negocio. Esta fusión permite capitalizar el valor de marca, fortalecer la expansión internacional y transformar la experiencia del cliente.
Está claro que 2010 es un año de cambios, tanto para los hoteles como para el ámbito de la innovación tecnológica aplicada al sector. Ingresamos en una nueva década que consolidará los cambios estructurales de la anterior y las convulsiones financieras de los últimos 24 meses.
Cómo todo período bisagra requiere una profunda revisión de la estrategia comercial y repensar todos los aspectos del negocio. Así, incorporar dispositivos tecnológicos a la estructura del hotel parece ser la nueva tendencia entre los establecimientos del orbe para ingresar con paso firme en la nueva etapa.
Amenities high-tech
Los hoteles tecnológicos ofrecen novedades que cubren las demandas del sector en conectividad, facilidades para el turismo corporativo, entretenimientos, seguridad y sustentabilidad. ¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de inversiones? Diferenciar la marca del establecimiento. ¿Qué se pierde en algunos casos? El vínculo personalizado con el huésped.
MARCANDO TENDENCIA.
Diez proyectos hoteleros de Estados Unidos, Europa y Asia están abriendo camino en esta tendencia. Se trata de los que colocaron el acento en la tecnología a la hora de venderse al mundo. Una apuesta que no acota la edad ni el perfil del cliente, porque para todos hay opciones y facilidades; desde sensores infrarrojos para detectar si la habitación está ocupada hasta simuladores virtuales de golf.
Por ejemplo, el hotel Sax en Chicago (Estados Unidos) equipó sus habitaciones con LCD de pantalla ancha y conectividad wi-fi gratuita. Mientras que en el sexto piso dispuso una sala con grandes sofás para jugar Guitar Hero o Rock Band de manera gratuita. Además, durante toda la estadía cada huésped tiene a su disposición una notebook y un reproductor de MP3.
En Japón, más específicamente en Tokio, se levantó el Peninsula Hotel, que debió incorporar a su organigrama un departamento de servicio electrónico. Las habitaciones tienen radios de Internet que permiten escuchar más de 3 mil estaciones, luces ambientales controladas por panel y un teléfono inalámbrico que se conecta a Skype. El nivel de detalle de este proyecto se ejemplifica en el pulidor y secador de uñas que dispone en cada una de las habitaciones.
En la cosmopolita Barcelona, Diagonal Zero dispone de 800 m² en sus salones destinados a eventos corporativos. Además de un buen metraje, el hotel cuenta con los mejores equipos informáticos, audiovisuales y ofimáticos (equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina). El Business Centre está equipado con una red avanzada de telecomunicaciones para realizar videoconferencias o reuniones a distancia, además de conexiones encriptadas de seguridad y wi-fi en todas las zonas.
Estratégicamente ubicado en Nueva York, el hotel Pod apunta al viajero joven y urbano. Tiene una comunidad que se reúne en torno a su blog y que permite a los huéspedes interactuar entre sí. Satisface las necesidades tecnológicas de sus alojados con wi-fi, pantallas planas y parlantes con puerto para iPod.
Para Blow Up Hall, en Polonia, la clave está en utilizar la tecnología para potenciar el diseño del lugar y las creaciones artísticas que se exhiben. Se trata de un establecimiento de alta gama perteneciente a la colección de Small Luxury Hotels.
Cuando el huésped ingresa al lobby se vuelve parte de una gran obra de arte: se suma a las más de 2 mil pequeñas imágenes que captan diminutas cámaras en el vestíbulo y los pasillos. Más aún, no hay números para las habitaciones y ni siquiera llaves; cada huésped tiene a su disposición un iPhone para entrar a su habitación, llamar al conserje o navegar en la Red.
El hotel Helix, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), se destaca por su aplicación de la ciencia en el cuidado del medio ambiente. A esto adiciona un diseño edilicio moderno y una arquitectura interna en forma de espiral. Si bien aún se encuentra en su etapa de desarrollo, pretende capturar la energía del viento y el sol a través de paneles y turbinas exteriores. La temperatura y la humedad de sus 208 habitaciones son reguladas a través de una cascada en el interior. Y una pared de vidrio deslizable se abre de vez en cuando para dejar pasar la brisa marina.
The Upper House se ubica en Hong Kong, y allí está prohibido usar papel. Quien se hospede estará equipado con un iPod Touch precargado con juegos, música y toda la información que se necesita saber del hotel y su entorno. Tienen acceso de banda ancha gratis, incluso en los autos del hotel -los Lexus RX450 híbridos-.
En París Mama Shelter cuenta con un iMac de 24 pulgadas en cada habitación que sirve como un centro de entretenimiento digital. Su caballo de batalla para este 2010 es el sistema gratuito de video on-demand en todas las habitaciones. Bajo el nombre "Mama Shelter loves Hollywood", la propuesta que se lanzó en julio lo convirtió en el primer establecimiento en ofrecer este amenity.
En la glamorosa Beverly Hills, Montage se destaca por ser uno de los primeros hoteles certificados por su eficiencia energética. Además cuenta con un detalle de innovación pensado para la coquetería de las mujeres: allí los espejos de los baños no se empañan.
Finalmente, todos los establecimientos de la cadena estadounidense Element están provistos de un sistema de iluminación que ahorra energía y sus duchas no derrochan el agua. Todos sus cuartos tienen una completa cocina y los huéspedes reciben al registrarse una Nintendo DS con programas que los ayudan a convertirse en expertos en gastronomía.
LA ESTRELLA DE SEATTLE.
Hotel 1000, en Seattle, está equipado con los últimos avances tecnológicos pensados exclusivamente para la hotelería. Una de las facilidades que presenta para el detrás de escena es una infraestructura IP (Internet Platform) que permite personalizar la experiencia de cada huésped: temperatura de su habitación, selección de obras artísticas y música. Además, cuenta con Sistema de Comunicación Vocera: un dispositivo de manos libres que permite una comunicación de voz y datos entre los empleados del hotel. Basta con decir el nombre o la función de un integrante del staff y Vocera lo conecta al instante.
Asimismo, las habitaciones están provistas de timbre electrónico y botón de silencio para el personal. ¿De qué se trata? Para no perturbar la privacidad de los clientes, cuando quiera ingresar a los cuartos el staff puede presionar el botón silencioso y determinar si está disponible. Una señal infrarroja escanea el lugar para detectar si hay movimientos, y si está ocupada inmediatamente emite una nota de "No molestar". De modo tal que, en el afán de no perturbar al huésped, también se pierde parte del contacto y de la atención personalizada con el mismo.
Por otra parte, cada cuarto está equipado con amenities high-tech para hacer más grata la estadía:
• LCD de alta definición (40") y sistema de sonido envolvente.
• Galería de arte en alta definición: cada habitación cuenta con 14 galerías de arte para elegir según la preferencia del huésped. Todos los trabajos se despliegan con una descripción de la pieza, nombre del artista, fecha de creación y lugar donde se encuentra.
• Puertos multimedia: se trata de accesos para componentes plug-and-play (enchufar y ejecutar), como IPod, MP3 y Laptop, para ejecutarlos en el LDC de la habitación.
• Los teléfonos VOIP, además de realizar llamadas locales e internacionales, pueden utilizarse para acceder a detalles de los vuelos de diferentes compañías, saber el estado de los restaurantes de la zona, conocer las actividades que están en cartelera, personalizar mensajes de texto, pedir el automóvil al valet parking ingresando el número de ticket, conocer el estado del tiempo de Seattle y de la ciudad de origen.
• Un simulador de golf para experimentados y para principiantes que genera la experiencia de jugar en las canchas más reconocidas.
LAS ASOCIACIONES LICITAS.
Convertir las habitaciones de los hoteles en escaparates donde los huéspedes pueden probar y, posteriormente, comprar los objetos incluidos en ellas, ya se ha implementado en varias cadenas internacionales, como es el caso de Hyatt y Kimpton.
Tal es el entusiasmo de los huéspedes por disponer de las novedades en tecnología que los hoteles optaron por asociarse a las empresas tecnológicas para asegurarse una posición ventajosa. Por ejemplo, Westin tiene un acuerdo con Nintendo para equipar algunos de sus gimnasios con consolas Wii y el sistema Wii Fit, un juego que dispone de una cartelera para guiar al usuario en sus ejercicios físicos y posturas de yoga.
Por su parte, Sheraton se asoció con Microsoft para diseñar sus nuevos salones Link@Sheraton, como parte de una estrategia de renovación general de la marca. Esta apuesta equipó a los lobbies con computadoras públicas para chequear sus mails, imprimir tarjetas de embarque y enviar saludos a familiares y amigos.
En el caso del Sheraton Tucson Hotel & Suites, la inversión de $ 4 millones le permitió combinar la intimidad de un hotel boutique con la diversión y la funcionalidad de un espacio urbano. En cualquiera de las habitaciones se puede disfrutar de un televisor de pantalla plana y navegar con el acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad. El gimnasio fue equipado con aparatos de alta tecnología. El lobby satisface los antojos de dulces con un Starbucks Coffee que brinda wi-fi de cortesía, mientras que las estaciones de trabajo están equipadas por Microsoft.
DE CARA A LA NUEVA DECADA.
La experiencia del cliente, la globalización, el valor de marca y la agilidad -tanto operativa como a la hora de lanzar nuevos productos-, son los cuatro factores que determinarán el futuro de los hoteles. Esta es la conclusión a la que arribó un estudio realizado por Hospitality Technology Consulting, bajo la dirección de su presidente John Burns.
Con el nombre "Inventar el futuro: la nueva normalidad para los hoteles a partir de 2010", el informe afirma que los cambios de la última década crean un nuevo entorno en el que los hoteles tienen que hacer más con menos si quieren garantizar el crecimiento y la diferenciación competitiva.
Hay dos items que aborda este trabajo: la relación entre los huéspedes y los hoteles, un vínculo que está creciendo en complejidad con el aumento del nivel de información y las expectativas de los usuarios; y los cambios en las estructuras de propiedad de los hoteles y cómo esto afecta el valor de marca y a la capacidad de potenciarlo. Para ambos casos, la inversión en tecnología se postula como un punto clave de diferenciación y como una ventaja ante la competencia.
Temas relacionados

