Desde que a principios de 2023 se culminó la liberalización del sector del tren de alta velocidad en España, más de 32,4 millones de viajeros utilizaron estos servicios, marcando un incremento del 37% respecto al año anterior.
La liberalización del tren disparó un 37% el número de usuarios
Desde que Renfe perdió el monopolio del tren en España, rutas de tren de alta velocidad como Madrid- Valencia aumentó sus usuarios un 73%.
Los corredores ferroviarios que han sido abiertos a la competencia han registrado cifras récord de pasajeros: el trayecto Madrid-Barcelona alcanzó los 14 millones, Madrid-Valencia tuvo 5 millones, Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga/Granada casi 4 millones cada uno, y el Madrid-Alicante cerca de 3 millones, según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).
Desde la apertura del transporte ferroviario de pasajeros a la competencia en diciembre de 2020, empresas como Ouigo e Iryo han comenzado a operar en varios corredores de alta velocidad, con Ouigo iniciando en el corredor Madrid-Barcelona en mayo de 2021 e Iryo en noviembre de 2022.
En el último trimestre de 2022, ambas compañías comenzaron a operar en el Madrid-Valencia, y en el segundo trimestre de 2023 en el Madrid-Alicante. Iryo también se expandió a los corredores hacia Andalucía en marzo de 2023. Renfe Viajeros, por su parte, lanzó su nueva marca AVLO, que ya opera en todos estos corredores.
¿Cuáles son las cuotas de mercado tras la liberalización del tren?
Renfe, el operador público que, hasta ahora, mantenía el monopolio del tren en España, todavía cuenta con una cuota de mercado del 55 % en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, y una mayor cuota, entre el 73 % y el 80 %, en los demás corredores. La cuota modal del tren frente al avión ha aumentado en todos los trayectos, alcanzando una media del 85%, excepto en el trayecto Madrid-Málaga.
Te puede interesar: Renfe quiere evitar más colapsos en Chamartín
Los cánones ferroviarios, que son los pagos que las compañías realizan a Adif por el uso de la infraestructura, han aumentado significativamente desde la liberalización del sector. En el corredor Madrid-Barcelona, estos cánones han pasado del 37% al 57% de los ingresos por venta de billetes, y en el Madrid-Valencia del 25% al 34%.
En total, las compañías de pasajeros y mercancías pagaron 1.341 millones de euros en 2023 en concepto de cánones y tasas ferroviarias, un incremento del 15% respecto al año anterior.
Dejá tu comentario