Inicio
General
trenes

Trenes: un grupo británico interesado en un nuevo servicio de alta velocidad de Londres a París

Para competir con Eurostar, un grupo de empresas entre británicas y españolas, planean lanzar un servicio de trenes de alta velocidad entre París y Londres.

Un grupo de empresas, incluido el grupo de transporte británico Mobico, planea lanzar un servicio de trenes de alta velocidad para “pelear” con Eurostar, también utilizando el túnel del Canal.

El nuevo servicio entre París y Londres podría comenzar en 2025 bajo el nombre de Evolyn, con la familia española Cosmen involucrada en conversaciones para encargar trenes a Alstom, un fabricante francés.

Según fuentes cercanas al asunto, "ha habido discusiones en un grupo de partes de la industria", lo que confirma la información reportada por primera vez por el Financial Times, recogió la agencia AFP.

Desde el lanzamiento de la línea en 1994, varias compañías han tenido intenciones de competir con Eurostar, una subsidiaria del 55% del operador ferroviario nacional francés SNCF. Esto incluyen a la empresa alemana Deutsche Bahn, que hace una década quiso ingresar al mercado, pero ninguno de los proyectos se ha materializado.

¿Cuál es la situación de Eurostar?

Azotada por el Brexit y el Covid, Eurostar estuvo a punto de quebrar en 2021 y recientemente señaló un "cuello de botella" causado por los controles fronterizos relacionados con el Brexit.

Sin embargo, el Grupo Getlink, que opera el túnel bajo el Canal, "siempre ha tenido la ambición de tener cada vez más tráfico de alta velocidad a través del túnel, ya sean los mismos o nuevos entrantes", dijo un portavoz a la AFP.

Vale destacar que el túnel tiene el potencial de al menos duplicar su actual tráfico de pasajeros, agregó el vocero, para luego comentar que "tenemos un cierto número de partes interesadas hablando con nosotros de forma regular".

En ese sentido, Renfe, el operador ferroviario nacional español, había indicado en 2021 su objetivo de poner en marcha un tren de alta velocidad entre París y Londres.

A su vez, Getlink dijo el año pasado que planeaba comprar trenes de alta velocidad para arrendarlos a compañías ferroviarias interesadas en competir con Eurostar. La línea de alta velocidad entre París y Londres permite conexiones entre las capitales en dos horas y 15 minutos a través del Túnel del Canal de la Mancha.

Por su parte, Mobico, antes National Express, se negó a comentar cuando fue contactado por la agencia AFP.

Más noticias que pueden interesarte:

Trenes: así será la nueva ruta nocturna Barcelona-París

Trenes en España: diez años de liberalización a trompicones

SNCF refuerza la ruta Barcelona-París

Trenes de alta velocidad: ¿más rápidos que los aviones?

Temas relacionados

Dejá tu comentario