Inicio
Portada Actualidad OK
turistas

Turistas chinos: esto es lo que exigen al llegar a España

Lujo, métodos de pago digitales, rutas desestacionalizadas y más pernoctaciones que la media: estas son algunas exigencias de los turistas chinos en España.

China abrió sus fronteras a principios de este mismo mes de marzo. Con ello, ponía fin al aislamiento absoluto de tres años fruto de la pandemia de coronavirus. El gran despertar del gigante asiático, tal y como decían muchos expertos: y así fue, ya que el número de turistas chinos que salieron del país para disfrutar del turismo aumentó al menos un 25% al continente europeo, según los primeros datos comunicados por la UE.

Pero, ¿qué busca el perfil de turista chino después de tres años de cuarentena y de cierre de fronteras en su país? Los expertos coinciden en tres claves: lujo, más de 5 pernoctaciones por viaje, y métodos de pago electrónicos de origen chino.

Embed

Ahora la clave está en que el turismo se adapta a la enorme cantidad de turistas chinos que quieren volver a viajar (y que lo harán con la cartera llena). No es ningún dato menor: el mercado emisor chino representa casi el 15% de las ventas turísticas a nivel mundial. Y por ello, Turespaña realizó en los últimos meses diversas campañas de promoción turística en China para atraer viajeros del gigantes asiático.

Según Ctrip.com, con casi 300 millones de clientes y un 70% de la cuota de mercado, Madrid es una de las ciudades favoritas de los viajeros chinos. En concreto, es el quinto destino favorito de este tipo de turista solo por detrás de Londres, París, Fráncfort y Milán.

turespaña gira por china.jpg
Miguel Sanz, director de Turespaña, con ChiaZheng Hao, director General de RRII del Ministerio de Cultura y Turismo de China, en el que se ha hablado de cooperación y del desarrollo de acciones para la reactivación de flujos turísticos entre ambos países.

Miguel Sanz, director de Turespaña, con ChiaZheng Hao, director General de RRII del Ministerio de Cultura y Turismo de China, en el que se ha hablado de cooperación y del desarrollo de acciones para la reactivación de flujos turísticos entre ambos países.

Es un destino predilecto porque reúne casi todas las condiciones que reclama el viajero chino: comodidades, buenas conexiones, servicios de calidad, precio relativamente contenido en productos de calidad y hoteles de primer nivel. Además, Madrid ofrece cultura y productos desestacionalizados, siendo una ciudad abierta los 365 días del año. Todo ello se traduce en una cifra: 2.800 euros de gasto medio por estancia en el perfil de viajero chino.

Y esto es solo el inicio. Portales como el mencionado calculan que estos viajeros podrían duplicarse lo que queda de año. Al menos un 10% de la población china (unos 140 millones de potenciales viajeros) está dispuesta a desplazarse este año por placer o negocios. Y Europa es el “caramelo” preferido de este país asiático.

Adaptación urgente de los métodos de pago

Todos los expertos coinciden en que las previsiones son positivas, pero esa llegada de turistas chinos trae consigo una exigencia por parte de ellos: que los locales españoles (y europeos en general) les cobren con métodos de pago electrónicos “made in China”.

Esto es, datáfonos, códigos QR y apps chinas que les permitan tener un control total de sus divisas. Y es que el 80% de los viajeros chinos contratan a través de sus móviles los servicios turísticos que luego disfrutan. Por ello, el resto de gastos deben estar, por lo general y siempre según sus tendencias de consumo, en el mismo método electrónico de pago.

Para ello es necesario adaptar los negocios españoles a los códigos QR y plataformas tipo “Alipay+”, propiedad del gigante comercial AliExpress.

Emilio Hernández, profesor de la Universidad de Valladolid, experto en turismo y comercio internacional, asegura que el sector turístico español debería “prestar especial atención a esta particularidad y comercializar los destinos, productos y servicios turísticos españoles en redes sociales chinas”.

Avión de Air China en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
Avión de Air China en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Avión de Air China en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Así, recalca que es vital adaptar los negocios españoles al tipo de pago típico en China: plataformas on-line chinas como UnionPay QuickPass, UnionPay QR Code, Alipay y WeChat Pay, que “podrían aumentar el deseo de compra de los turistas chinos. “Obviamente, no es la solución única para atraer a los turistas chinos, pero probablemente sea una de las formas más directas de mejorar”, subraya.

“Para un destino o empresa turística que quiera atraer turistas chinos y sus divisas, es importancia implementar, proporcionar y aceptar formas de pago chinese-friendly. No es una opción, es una necesidad”, recalca.

“Se debería abandonar un modelo turístico en el que el número de turistas chinos sea lo que nos obsesione y esté por encima de mejorar nuestros puntos débiles, de redefinir las estrategias de promoción en China, de hacer de España un objetivo prioritario para el turista chino y de aprovechar cualquier oportunidad que se presente para incrementar las visitas de turistas chinos a nuestro país”, añade Hernández.

A ello hay que sumarle un handicap importante: las conexiones aéreas escasas. De momento Air China es la aerolínea que mantiene operativas las rutas directas, pero echando en falta la conexión con China a través de Iberia, que en principio volverá a ponerse en marcha a partir de 2024.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

China: el gigante turístico empieza a despertar

China eliminará restricciones de viajes hacia Hong Kong y Macao

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Temas relacionados

Dejá tu comentario