Inicio
Actualidad

Antonio Garamendi (CEOE): "No podemos depender exclusivamente de batir récords de visitantes"

El presidente de la CEOE defiende la transición a un modelo de volumen a uno de valor añadido, mientras destaca que el sector aporta el 20% del PIB español.

En un contexto marcado por la actualidad nacional y los desafíos económicos, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha hecho un llamamiento firme para que el turismo deje de ser visto como un sector estanco y pase a tratarse como una política económica transversal.

Durante su intervención en el XII Foro Hotusa Explora, Garamendi subrayó la importancia de las empresas (desde multinacionales hasta pymes familiares) como el verdadero motor que sostiene un sector que representa el 12% del empleo en España y suma casi tres millones de afiliados a la Seguridad Social, advirtiendo que "el liderazgo no se garantiza solo por la inercia del pasado, sino que se construye con inversión y visión de futuro".

Preocupación por el absentismo en el turismo español

El líder de la patronal articuló su discurso bajo el concepto "LIDER", un acrónimo que define los ejes estratégicos para la industria: Liderazgo económico, Innovación, Desarrollo de personas, Educación y Raíces.

Garamendi enfatizó que el crecimiento de España no puede depender exclusivamente de batir récords de visitantes, sino de mejorar la productividad y la calidad.

Sin embargo, no ocultó su preocupación por los obstáculos que lastran la competitividad, señalando especialmente la "brutal cifra de absentismo": cada día, 1,6 millones de personas no acuden a su puesto de trabajo en España. "Es un coste que no nos podemos permitir y que afecta directamente a la organización del trabajo en un sector tan intensivo en personas como es el turismo", denunció, instando a buscar soluciones a través de la negociación colectiva y un marco regulatorio estable.

Nueva campaña de la CEOE: "Turismo tiene nombre propio"

Finalmente, Garamendi puso el foco en la faceta humana del sector con el anuncio de la nueva campaña de comunicación de la CEOE: "Turismo tiene nombre propio". Esta iniciativa busca visibilizar a todos los profesionales, desde socorristas y camareras de pisos hasta agricultores y formadores, que forman parte de la cadena de valor turística. (La CEOE da la voz de alarma: "Nunca habíamos tenido este nivel de absentismo")

Al cierre de su intervención, recordó que la sostenibilidad debe entenderse como una condición de competitividad a largo plazo y que la colaboración público-privada es esencial para gestionar el éxito del sector. "El turismo es nuestra mejor Marca España; es un espacio que significa hospitalidad, cultura y futuro, y entre todos debemos protegerlo", concluyó.

Temas relacionados

Deja tu comentario