El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, defendió este jueves un modelo turístico basado en el turismo sostenible, el control y la calidad, alejándose de la idea de un crecimiento desmedido en la llegada de visitantes.
Bilbao se suma al movimiento "más gasto y menos turistas"
El alcalde de Bilbao asegura que la ciudad quiere ser referencia en turismo sostenible del norte y recalca que sus políticas serán “abiertas y acogedoras”.
Bilbao mantiene su apuesta por el turismo, pero con política de sostenibilidad y anti-turismofobia.
Durante su intervención en la apertura del Pleno del Estado de la Villa, subrayó que la capital vizcaína “no compite para ser Venecia, Barcelona o París”, sino que aspira a preservar su identidad, mantener el equilibrio urbano y garantizar la convivencia con sus vecinos intentando atraer a un turista de mayor nivel de gasto.
El regidor recalcó que la ciudad prefiere atraer a “menos turistas, pero de calidad”, que respeten la vida local y aprecien el patrimonio cultural y gastronómico. Con esta afirmación quiso marcar distancias respecto a los modelos de turismo de masas que han generado tensiones en otras ciudades europeas.
La turismofobia, que daña la imagen de Bilbao, se puede evitar, según el alcalde
Aburto dedicó parte de su discurso a criticar las campañas y mensajes de rechazo hacia los visitantes, como las pintadas con el lema “Tourist Go Home” que han aparecido en algunos puntos de Bilbao. A su juicio, este tipo de manifestaciones no solo dañan la imagen de la ciudad, sino que pueden derivar en actitudes excluyentes o xenófobas. “Bilbao es una ciudad abierta y acogedora”, recordó, invitando a sustituir la confrontación por un debate sereno sobre los problemas reales y las soluciones viables. (País Vasco lanza su producto turístico enfocado al colectivo LGTB+)
En cuanto a las medidas concretas, el alcalde repasó las acciones que el consistorio está aplicando para ordenar el turismo. Entre ellas, destacó el mayor control sobre guías y visitas organizadas, la limitación de licencias para viviendas turísticas y la denegación de usos no compartidos en espacios comunitarios.
Además, explicó que la Policía colabora en la detección de apartamentos ilegales y que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana incluirá criterios más restrictivos para evitar la proliferación descontrolada de pisos turísticos
Bilbao seguirá colaborando con turoperadores, hoteles, guías y vecinos
El máximo responsable municipal defendió que el turismo, bien gestionado, actúa como motor económico y social. Según afirmó, la actividad turística genera empleo, riqueza y diversidad cultural, siempre que se impulse desde parámetros de sostenibilidad. Reconoció que existen impactos negativos, pero insistió en que “las ventajas son mayores si se trabaja en colaboración con turoperadores, hoteles, guías y asociaciones vecinales”.
Aburto también apeló a la coherencia en el debate ciudadano. “No puede ser que se critique al turista en Bilbao y luego se viaje fuera en verano como un turista más”, señaló, en referencia a las contradicciones que detecta en algunos discursos contrarios al turismo.
Temas relacionados

