La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha alertado ilegalidad de fotocopiar los documentos de identidad de los viajeros. Pendiente aún de desarrollo legislativo, está generando múltiples conflictos con la normativa de protección de datos.
Cehat advierte de la ilegalidad de fotocopiar los documentos de identidad de los viajeros
En un comunicado, Cehat reclama una solución tecnológica nacional de forma urgente para todos los hoteles del país.
Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
Cehat, en un comunicado, ha recordado que fotocopiar el documento de identidad de los viajeros puede contravenir “el principio de minimización de datos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)”.
Aun así, también han valorado “positivamente esta advertencia y agradece a la AEPD la alerta dada, considera que el problema es mucho más amplio y que la responsabilidad última recae en la deficiente regulación del Real Decreto y en la falta de un sistema claro y uniforme que permita a los establecimientos cumplir con las exigencias legales sin riesgos ni bloqueos operativos”.
Cehat subraya problemas críticos para los alojamientos
"No podemos consentir que un autobús de turistas que acaba de llegar a un hotel tenga que esperar y rellenar un formulario con un proceso tan farragoso y con tantos datos como si pidieran una visa para Estados Unidos", ha declarado Jorge Marichal, presidente de Cehat.
A su vez, Marichal recuerda que ”existen lectores de documentos que garantizan eficiencia y seguridad, y Segittur debería haber desplegado ya un sistema único para todo el país en lugar de fragmentar recursos en múltiples proyectos turísticos de dudoso impacto real en el sector”.
Desde Cehat han subrayado ciertos problemas críticos para los alojamientos, como la imposibilidad de verificar la veracidad de los datos sin conservar una prueba documental o la colisión entre el registro de viajeros y la protección datos, sobre todo en relación con las plataformas que marcan datos como obligatorios sin base legal clara.
También han detectado problemas como la ausencia de soluciones digitales, lo que obliga a los establecimientos a improvisar procesos manuales o check-in digitales no homologados. Por último, también han indicado la contracción que existe entre la obligación de conservar datos durante tres años y el principio de minimización, sin garantía de seguridad ni criterios de aplicación claros.
Convocatoria a un diálogo institucional
Para dar solución a los problemas que han expuesto anteriormente, Cehat reclama con la convocatoria de un diálogo institucional entre los ministerios de Interior y Turismo para clarificar las obligaciones del Real Decreto 933/2021, adaptándolo al sector turístico.
Por otro lado, también valoran que es necesario el desarrollo de una herramienta tecnológica nacional única, interoperable y segura y encontrar la forma de que los hoteles no asuman responsabilidades penales o administrativas por falta de respaldo legal o técnico.
Dejá tu comentario