Inicio
Actualidad

El AVE Madrid-Barcelona reducirá su trayecto a menos de dos horas

Óscar Puente anuncia que la velocidad del AVE aumentará a 350 km/h, acortando los tiempos de viaje entre ambas ciudades.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona verá incrementada su velocidad hasta los 350 kilómetros por hora, frente a los 300 km/h actuales. La medida permitirá que el trayecto entre ambas ciudades se complete en menos de dos horas.

El anuncio se realizó este lunes durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde Puente explicó que las obras de renovación para alcanzar esta velocidad comenzarán en breve.

Nuevas traviesas aerodinámicas y eficiencia

El plan contempla la instalación de traviesas aerodinámicas, capaces de reducir en un 21% la carga aerodinámica generada por los trenes. Esta mejora técnica evita que el balasto impacte contra los bajos de los trenes a altas velocidades y permite alcanzar hasta 370 km/h equivalentes en términos prácticos.

Tren de alta velocidad españa
Modelo de tren de alta velocidad de España

Modelo de tren de alta velocidad de España

El ministro señaló que estas traviesas permitirán un incremento del 12% en la velocidad efectiva, mejorando la eficiencia de la línea sin comprometer la seguridad. (La alta velocidad suma 11,8M de viajeros en el segundo trimestre)

Inversión histórica en transporte y la línea Madrid-Barcelona una de las más rápidas del mundo

Puente destacó que "esta iniciativa forma parte de un plan de inversión de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años", que incluirá trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, y que marcará “un nuevo punto de partida” en el transporte español.

Con estas medidas, la línea Madrid-Barcelona se coloca como una de las más rápidas del mundo, solo comparable con la red ferroviaria de alta velocidad de China.

Temas relacionados

Deja tu comentario