Inicio
Actualidad Horeca

La Aaavyt recibió luz verde para poner en marcha su anhelado fondo convencional

El Ministerio de Trabajo homologó la creación del Instituto para la Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Actividad Turística, que se financiará con una contribución obligatoria del 1% de la remuneración total que las agencias y operadores abonen a sus empleados. La Aaavyt y el sindicato de Comercio trabajan en el andamiaje institucional previo a su implementación. Aseguran que con estos recursos millonarios la entidad dará un salto cualitativo y servirá para fortalecer a las regionales.

Cuando el 29 de septiembre de 2008 la Aaavyt recibió la homologación del convenio colectivo de trabajo suscripto con el Sindicato de Comercio (Faecys) las agencias de viajes lograron la independencia para negociar sus relaciones labores, pero se les amputó un artículo tanto o más poderoso. Cuando el 13 de julio pasado la gremial empresaria logró que el Ministerio de Trabajo dejara de rechazarle la creación del Instituto para la Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Actividad Turística, la Aaavyt quedó a un paso de conseguir una verdadera autonomía económica.
Es que el Instituto en cuestión es el mascarón de proa del desembarco del fondo convencional en el sector de las agencias. Aclaremos, el fondo convencional -herramienta muy utilizada por otros gremios (ver recuadro)- es una contribución mensual obligatoria, a cargo de los empleadores, afectada al financiamiento de acciones de capacitación y fortalecimiento institucional de las entidades intermedias. En el caso de la Aaavyt, la suma acordada con la Faecys en 2008 y homologada por el Ministerio de Trabajo hace apenas un mes (ver recuadro) es del 1% de la remuneración total que por todo concepto abonen las agencias y operadores turísticos regidos por el Convenio Colectivo 547/08.
En otras palabras y haciendo una estimación conservadora (un salario básico de $ 4.900 a agosto de 2012 y un universo de 20 mil trabajadores de agencias), la Aaavyt dispondría de una caja mensual para brindar servicios al asociado cercana al millón de pesos y, por ende, en torno a $ 12 millones al año.
Ése es el qué de la homologación del fondo convencional por parte del Ministerio de Trabajo. El cuándo, cómo y para qué todavía no está definido y forma parte del andamiaje previo sobre el cuál se encuentran trabajando la Aaavyt y la Faecys.
"Es una suma que le va a permitir a la Aaavyt y sus regionales tener una vida institucional mucho más importante de la que ya tienen", explicó el secretario de la entidad, Walter Rodríguez. De todos modos, el dirigente aclaró que "el 1% es lo que está autorizado y acordado, pero la idea es empezar con un monto más bajo".
Las incumbencias del Instituto previstas en el convenio homologado son: "emprender todo tipo de actividad que vigorice el espíritu, las capacidades asociativas y que propicie la elevación cultural, educativa, de capacitación profesional, recreativa, de asesoramiento técnico y profesional tanto de los empleados como de los empresarios de la actividad; así como la defensa de los respectivos intereses sectoriales". Esto se traduce -a la luz de la experiencia de otros entes similares- no solo en la promoción de planes y programas de capacitación en las empresas, el sindicato o el mismo Instituto. Los fondos permitirían fortalecer la estructura edilicia y de personal de las regionales, algo tan simple como contar con una secretaria o tener un espacio propio para funcionar y dictar cursos.


CUANDO Y COMO.
Vale la aclaración de que aún resta un largo camino para que el fondo convencional se materialice en los recibos de sueldos. Primero la Aaavyt y el sindicato deben ponerse de acuerdo en cómo se constituirá el Instituto, para luego obtener otra serie de autorizaciones administrativas que garanticen su operación y la transparencia en la gestión de los recursos. Y en esta materia en la gremial empresaria quieren pisar con pies de plomo, por lo cual no hablan ni de fechas tentativas para su entrada efectiva en vigor. Lo cierto es que en el reparto de papeles del Instituto los roles protagónicos se los reservaría la Aaavyt.
Por otra parte, si bien aseguran que será una herramienta federal, lo más probable es que el Instituto haga base en la casa de estudios de la Aviabue.


NO ES UN AUMENTO.
Consultado respecto a cómo se le planteará al socio que este 1% adicional está lejos de ser un aumento a la carga laboral, Rodríguez explicó: "Por un lado, porque no va al bolsillo del empleado. Pero tampoco hay que olvidarse que esta contribución ya estaba prevista en el convenio con la Uthgra (ver recuadro), donde incluso el monto era del 2%. Además, si en 2008 no hubiéramos firmado nuestro convenio tendríamos que estar aportando al Inacap de Comercio". Pero planteado por la positiva, el secretario de la Aaavyt concluyó: "La verdad es que si pretendemos tener una entidad que brinde más servicios y tenga el poder de lobby que se le reclama algo más vamos a tener que aportar para poder materializarlo, como sucede en todas las cámaras".

FUENTE: la-aaavyt-recibio-luz-verde-para-poner-en-marcha-su-anhelado-fondo-convencional

Temas relacionados

Deja tu comentario