El pacto de alternancia sellado entre las entidades hoteleras y las agencias de viajes continuará vivo y juntando telarañas en la caja de seguridad que lo atesora desde hace 15 años (ver recuadro). Mito urbano o realidad, lo cierto es que todo indica que la omnipresencia del documento en el quehacer institucional de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) sorteará un nuevo embate de cara a las elecciones del 28 de abril.
De acuerdo al "pacto de caballeros", que data de los 70 y fue documentado a mediados de los 90, es el turno para que un agente de viajes se haga cargo de la titularidad de la Cámara. Y Ricardo Roza ya recibió el mandato de la entidad que preside, la Aaavyt, para ocupar el puesto que deja el hotelero Juan Mirenna (AHT) después de dos períodos al frente del máximo órgano de representación privada en turismo.
Ahora bien, ese pacto-corsé, que ha servido para estrangular la llegada al poder de entidades con menor representación, seguirá vigente siempre y cuando no sea cuestionado por los propios firmantes.
Por eso, la postura de la mayor gremial empresaria de la industria, la Fehgra, a favor de la reforma de los estatutos y un reparto de votos más balanceado que el actual fueron vistos como signos de una voluntad política de reforma que iba más allá. Incluso se especuló con que el 28 de abril el hotelero Oscar Ghezzi fuera a disputar la presidencia de la CAT. La propia Fedecatur lo explicitó a través de este medio diciendo que se iban a reunir con el presidente de la Fehgra para conocer su propuesta (ya lo habían hecho con Roza).
La alternancia no se mancha
Ricardo Roza, titular de la Aaavyt, contaría con el apoyo necesario para asumir a fin de mes la presidencia de la CAT, revalidando por un período más el añejo acuerdo de alternancia entre agencias de viajes y hoteleros. Oscar Ghezzi está virtualmente descartado como candidato, aunque la Fehgra está dispuesta a romper con el pacto para apoyar un proyecto de reforma profundo que saque a la Cámara del ostracismo en que consideran está sumida.
CAMINO LIBERADO.
Sin embargo, la semana pasada empezó a tomar forma la versión de que Ghezzi habría definido no disputar la presidencia de la CAT, cargo para el cual en realidad no se había candidateado. O sea, se bajó sin nunca haberse subido.
Dicho esto, a Roza sólo le quedaría en el camino las aspiraciones del titular de la asociación que representa al turismo de reuniones (AOCA), Fernando Gorbarán, quien tiene el respaldo de algunas entidades con poco peso en votos. Ni siquiera un hipotético y probable respaldo de la Fehgra pareciera bastarle, ya que las otras entidades hoteleras no desean romper el pacto de alternancia para apoyar a un tercero que no es del riñón. Así lo habría exteriozado la porteña Ahrcc.
En tanto que la AHT -enfrentada con la Fehgra- ya le habría adelantado su respaldo a Roza. Y las negociaciones con la Fedecatur no están concluidas, pero solo se trata de afinar el lápiz para ver hasta dónde se incluyen las aspiraciones de la Federación en el proyecto de Roza. Si este escenario se confirmara no habría chances para que otra candidatura hiciera peligrar la aspiración del actual titular de la Aaavyt.
HABLA GHEZZI.
Consultado respecto al rumor de que no se presentaría a la elección, Ghezzi señaló: "En la Fehgra no hablamos de personas, sino de proyectos. Hablamos de la problemática de la Cámara, y no de a quién apoyar o no. Porque, por otra parte, no necesitan del poroto de la Fehgra, aunque muy probablemente sea útil nuestro trabajo".
En una frase que deja al descubierto la actitud de la entidad frente a los comicios, Ghezzi completó: "Ojalá se presenten muchos interesados en cambiar la Cámara. Nosotros lo intentamos desde afuera y no pudimos. Lo intentamos desde adentro y tampoco lo logramos".
En este sentido, el dirigente reconoció la voluntad de Gorbarán por reformar la CAT, energía que dio a entender no veían tan clara en Roza (fue el dúo Aaavyt-Fedecatur el que frenó el último intento de modificar los estatutos).
"Aunque salga segundo o tercero, nosotros vamos a seguir a quien defienda la idea. Y acordate que esto llega a la Cámara, en algún momento llegará", concluyó Ghezzi, quien criticó duramente la existencia de un pacto de alternancia: "El presidente debe ser el más capaz, el mejor, ya sea un agente de viajes, un hotelero, un organizador de congresos o alguien de Tiempos Compartidos".
Temas relacionados

