El tráfico ferroviario en la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia se desplomó un 12% en el cuarto trimestre de 2024, con 1,16 millones de pasajeros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta disminución se atribuye a la suspensión temporal de servicios provocada por la DANA que afectó a la red ferroviaria.
La DANA desploma un 12% los pasajeros de alta velocidad en Valencia
Según la CNMC, los pasajeros de trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia bajó a 1,16 millones; la ruta con más usuarios sigue siendo Madrid-Barcelona.
Trenes de Ouigo, Renfe (AVE) e Iryo en la estación de Chamartín (Madrid)
El descenso también se dejó sentir en los servicios convencionales del Corredor Mediterráneo, que registraron una bajada del 24%, y en las Cercanías de Valencia, con una contracción del 5% en el número de viajeros.
El resto de corredores mantiene su crecimiento, según la CNMC
A pesar del impacto en la conexión Madrid-Valencia, el conjunto de los servicios de trenes de Alta Velocidad en España experimentó un aumento del 17% interanual, con un total de 10,1 millones de pasajeros en el último trimestre del año. Destacan especialmente los crecimientos en corredores donde la competencia ha aumentado recientemente, como el Madrid-Alicante (+32%), donde la entrada de Ouigo en la ruta hacia Murcia impulsó la demanda.
Otros corredores también mostraron cifras positivas fueron:
-
Madrid-Sevilla: +19% (1,3 millones de viajeros).
Madrid-Málaga/Granada: +18% (1,2 millones).
Madrid-Barcelona: +4% (3,8 millones).
Los precios a la baja, a la baja, según la CNMC
Renfe Viajeros sigue siendo el operador principal en Alta Velocidad, con cuotas de mercado que oscilan entre el 52% en el Madrid-Valencia y el 74% en el Madrid-Málaga/Granada. Iryo mantiene una presencia estable en la mayoría de los corredores, con cuotas entre el 23 y el 28%, salvo en el Madrid-Alicante, donde su participación es solo del 2%. Ouigo, por su parte, ha incrementado su presencia en el Madrid-Alicante (33%) y mantiene un 25 % en el Madrid-Valencia y un 15% en el Madrid-Barcelona.
En cuanto a tarifas, el informe de la CNMC refleja una tendencia a la baja en los precios medios de los billetes en corredores con competencia consolidada:
-
Madrid-Sevilla: -10,4%.
Madrid-Málaga: -5,2%.
Madrid-Alicante: -10,7%.
No obstante, en la ruta Madrid-Barcelona, los ingresos medios por billete han subido un 11,7%, mientras que en el Madrid-Valencia han bajado un 8,4%, en parte debido a la afectación del servicio por la DANA.
El precio medio del billete en cada trayecto varió de la siguiente forma:
-
Madrid-Barcelona: 56 euros.
Madrid-Sevilla: 49 euros.
Madrid-Málaga: 48 euros.
Madrid-Alicante: 35 euros.
Madrid-Valencia: 27 euros.
Dejá tu comentario