El Gobierno da marcha atrás: el Ministerio de Haciendo ha decidido este martes retrasar la obligatoriedad de usar sistemas informáticos que envíen los registros de facturación a la Agencia Tributaria, más conocido como el proceso "Verifactu". Y las agencias de viajes serán uno de los sector que respiran más tranquilos tras el anuncio.
Las agencias de viajes celebran el aplazamiento de Verifactu
Hacienda da su brazo a torcer y aplaza la entrada en vigor de Verifactu para 2027; UNAV y CEAV valoran “positivamente” esta medida, en declaraciones a Ladevi.
Una de las miles de agencias de viajes que estarían afectadas por el proceso Verifactu en España.
De este modo, las empresas pasarán a estar obligadas a partir del 1 de enero de 2027 y los autónomos, desde el 1 de julio de ese mismo año. En el caso de las agencias de viajes, el impacto era especialmente sensible porque muchas operan con sistemas de reservas, ERPs y motores de emisión de billetes ya de por sí complejos, que ahora deberán integrarse con la arquitectura Verifactu, lo que generaba un "infierno burocrático", según patronales como UNAV y CEAV.
El Ejecutivo justifica el retraso como una "medida necesaria para asegurar una implantación ordenada y homogénea", alegando que buena parte de las empresas aún no dispone de sistemas de facturación preparados y que el mercado de software necesita tiempo para madurar soluciones estables.
CEAV pide a Hacienda reconsiderar la norma y su afectación a las agencias de viajes
En declaraciones exclusivas a Ladevi, Ana Barluenga, directora de Área Jurídica de CEAV, celebra la "marcha atrás" de Hacienda: "Confiamos que en este margen de tiempo se atiendan las legítimas peticiones del sector que principalmente se centran en la aplicación gratuita que ya fue desarrollada hace semanas por el Ministerio de Hacienda, pensada para empresarios con pequeño volumen de facturación, pueda ser utilizada también por las agencias de viajes".
"A fecha de hoy, no permite la gestión de facturas ni del régimen especial de agencias de viajes, ni de disposición adicional cuarta. Ya se pidió hace una semanas que se rectificara en este sentido para que pudieran también las agencias de viajes utilizarlo y confiamos que que así sea. Así lo seguiremos solicitando. Por otro lado, con este margen extra, pedimos que se organicen también formaciones gratuitas para los sujetos obligados al reglamento Verifactu", añade Barluenga.
UNAV cree que este aplazamiento es "una oportunidad" para las agencias
La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) también se ha mostrado satisfecha con este aplazamiento, aunque su responsable de UNAV Legal-Deiurem, María Dolores Serrano, recalca el "esfuerzo importante para actualizar procesos, formar equipos y preparar herramientas tecnológicas" por parte de las agencias.
"La ampliación del plazo hasta 2027 debe interpretarse como una oportunidad, (...) sobre todo, para que la Administración pueda aclarar dudas interpretativas y ajustar aquellos aspectos de la normativa que hoy generan incertidumbre. (...) VeriFactu puede ser un instrumento útil, pero necesita un marco normativo claro, comprensible y adaptado a las particularidades de las agencias de viajes, tal como recordamos durante la jornada", recalca Serrano.
Por último, UNAV aprovecha para solicitar al Gobierno que tumbe el Real Decreto 933 que regula el registro de viajeros: "No podemos olvidar que este Real Decreto, que afecta también a las agencias de viajes, continúa sin un desarrollo normativo que aporte seguridad jurídica y solucione los problemas de aplicación que se generan en el día a día". (Real Decreto 933: empiezan a llegar las primeras sanciones a las agencias)

