Contundente intervención en las jornadas de competitividad turística organizadas por la CEOE este viernes 25 de abril en Madrid de Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de la patronal: la directiva patronal expuso la necesidad de una mayor proactividad empresarial para “evitar que las regulaciones externas limiten su capacidad de adaptación”.
Rosa Santos (CEOE) exige "reformas urgentes" para flexibilizar el turismo
La responsable de empleo y diversidad de la CEOE cree que el turismo está sufriendo la falta de talento, lastrado por las normas y burocracia del Gobierno.
Directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte en CEOE (izquierda), y Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de la patronal.
Santos instó a las empresas y a las mesas de negociación colectiva a “utilizar todas las herramientas disponibles” para “evitar que otras instituciones, como el legislador, impongan normativas que podrían restringir la flexibilidad del sector”. Subrayó que, aunque no se trata de una "usurpación", es esencial que el sector tome la iniciativa en la implementación de medidas que favorezcan su desarrollo.
La directora también expresó su preocupación por la “disminución de matrículas en grados y formación profesional relacionados con el turismo”. A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las empresas para revertir esta tendencia, Santos destacó que aún es difícil atraer a los jóvenes hacia carreras en el sector turístico.
Santos señaló que la rigidez en las formas de trabajo y la burocracia existente dificultan la adaptación de las empresas a nuevas modalidades laborales. Esto, según ella, limita la capacidad del sector para ofrecer condiciones laborales atractivas que se alineen con las expectativas de las nuevas generaciones.
La CEOE alerta: falta talento (y formación) en el turismo de España
En cuanto a la formación, la directora destacó los avances en formación profesional, pero enfatizó la necesidad de adecuar la formación continua y permanente a las transformaciones del empleo, impulsadas por la digitalización y la transición ecológica. Santos mencionó que la reforma de la ley de formación para el empleo lleva más de tres años estancada, lo que representa un obstáculo para la competitividad del sector.
Santos también hizo referencia a iniciativas europeas, como la "Unión de Habilidades" lanzada por la Comisión Europea, que buscan facilitar la movilidad laboral y reducir las cargas administrativas. Estas iniciativas podrían ser aprovechadas por el sector turístico para atraer talento y mejorar su competitividad.
¿El turismo no es capaz de poner en valor su importancia?
La directora resaltó también la importancia de visibilizar al sector turístico como un elemento clave en las políticas públicas, recordando que es el primero en aportación al PIB y el segundo en generación de empleo en España: "El turismo está haciendo muy bien las cosas. Sois el motor económico de este país y parece que no se dice lo suficiente. (...) Y eso que hay personas que no quieren turistas en sus ciudades", subraya, al tiempo que propone realizar campañas para visibilizar el papel "clave" del sector.
Además, Santos instó al sector a ser propositivo y a participar activamente en la formación profesional dual y en la petición de reformas legislativas que favorezcan su desarrollo.
Por último, Santos mencionó que se está reivindicando la convocatoria de la comisión interministerial del turismo para abordar de manera transversal los temas que afectan al sector. Aunque se ha incluido en la agenda, aún no se ha confirmado la fecha de su convocatoria.
Temas relacionados



