Inicio
General
agencias de viajes

Interior aclara los datos que deben comunicar las agencias de viajes

Agencias de viajes tendrán que comunicar al Ministerio de Interior las fechas de reserva, los datos de pago o el número de viajeros, entre otros datos.

Las agencias de viajes tendrán que comunicar al Ministerio de Interior las fechas de reserva, los datos de pago o el número de viajeros, entre otros datos, como parte del Real Decreto 933/2021 sobre obligaciones de registro documental, según un escrito con carácter no vinculante del Ministerio.

Según publicó el medio Europa Press, entre los datos de reserva se encuentran:

  • El número de referencia (identificación del contrato, bien sea un número o una cadena de caracteres)
  • La fecha de reserva, de entrada y de salida
  • El establecimiento (tipo, denominación y dirección)
  • Número de viajeros y datos del pago (solamente tipo de pago si lo hubiese).
  • Además, en cuanto a la persona que reserva, también se deberá comunicar su nombre y primer apellido, su documento de identidad (tipo-número) y sus datos de contacto (correo electrónico o teléfono)

En este contexto, no se entendería necesario comunicar aquellas reservas de las que no se disponga de datos de identificación de la persona que realiza la transacción.

Nueva normativa agencias de viajes implementacion.jpg
"Es un despropósito total y absoluto lo que se ha hecho, porque no es una norma hecha para las agencias de viajes y es muy difícil de cumplir", aseguran diversas organizaciones del sector.

"Es un despropósito total y absoluto lo que se ha hecho, porque no es una norma hecha para las agencias de viajes y es muy difícil de cumplir", aseguran diversas organizaciones del sector.

La voz de las agencias de viajes

Vale mencionar que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) presentó en el marco de Fitur un manifiesto en contra del Real Decreto 933/2021.

Te puede interesar: CEAV publicó un manifiesto contra el RD 933/2021

CEAV considera que el Real Decreto vulnera la normativa vigente de protección de datos y su entrada en vigor podría suponer un tratamiento "masivo e ilícito" de datos personales. Además, la Confederación ha criticado que España es el único país de la Unión Europea que exige esta comunicación de datos a las agencias de viajes, lo que "le resta competitividad a nuestras empresas".

Más noticias del Real Decreto que te pueden interesar

Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias

Agencias de viajes: el Gobierno se pronuncia sobre el caos del registro de reservas

CEAV: trabajan en sello de garantía entre consumidores y agencias

Nueva normativa agencias: el control "absurdo" que ya se realiza

La nueva normativa de agencias de viajes y su caótica aplicación

Dejá tu comentario