Inicio
Portada Actualidad OK
Andalucía

Andalucía descarta restricciones al turismo por la sequía

Después de que Cataluña prohibiese el llenado de piscinas de hoteles por la sequía, Andalucía asegura que “habrá normalidad” durante el verano.

La Junta de Andalucía sale al paso para lanzar un mensaje de calma al sector turístico después de que Cataluña anunciase la semana pasada restricciones en el llenado de piscinas y en el consumo de agua por habitante ante la sequía que vive la comunidad, derivada del cambio climático que sufre el planeta.

Según la Consejería de Turismo y la patronal de los hoteles de la Costa del Sol (Aehcos), la situación en Andalucía es algo mejor que en Cataluña, contando además con más recursos hídricos y mecanismos de respuesta para que el turismo “no sufra” por culpa de la sequía.

Así, el consejero de turismo de la región, Arturo Bernal, reitera que "no va a haber problemas” en este verano, aunque reconoce que vendrán "años complicados en materia de climatología”: “Habrá que estar atentos y concienciar a los visitantes”, señala el responsable turístico andaluz.

Muelle de un lago seco en Andalucia.jpeg
Muelle de un lago seco en Andalucía.

Muelle de un lago seco en Andalucía.

“No me cabe duda de que tanto la hotelería como el resto de industrias van a acometer las inversiones necesarias en este ámbito”, añade el consejero, al tiempo que destaca que hay mecanismos para prevenir situaciones como las que se están dando en toras regiones, como la construcción de aljibes para su llenado con agua no potable para potabilizarla después. “Estamos absolutamente concienciados de que el recurso hídrico es crítico".

Además, el responsable turístico añadió que los empresarios turísticos están “trabajando en medidas” para contar con un "plan B" por si la sequía se agudiza, algo que "empezará a hacerse patente" en los primeros días de junio.

Andalucía culpa de la sequía al Gobierno central de Pedro Sánchez

El consejero ha añadido también que la falta de agua "no es un reto de ahora", y ha acusado al Gobierno central (en manos de Pedro Sánchez) de haber llegado a este punto crítico en toda España: ”Ha habido una clara inacción de la administración competente, que era el Ejecutivo central durante muchos años y la dejación absoluta de la Junta de Andalucía del PSOE (la anterior a la llegada del PP, partido al que pertenece el actual consejero)”.

“Estamos haciendo todo lo posible por ampliar la capacidad de desalación de las plantas desaladoras actuales y hacer más fáciles los trasvases”, señalaba en referencia a los trasvases de las cuencas en la zona del Mediterráneo.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Cataluña declara emergencia por sequía y prohíbe el llenado de piscinas

Cataluña y la sequía: un problema que se repite

Airbnb: el lado B de un negocio controvertido

La Confederación Española de Agencias de Viajes presenta la 7ª Cumbre Mundial de asociaciones de AA.VV

Dejá tu comentario