Desde la Universidad Europea de Madrid, el profesor Francisco García Pascual, director del estudio “Ranking de los municipios y provincias más turísticos de España”, ha elevado a 86,5 millones la cifra de posibles turistas en todo 2023 en territorio español.
Un crucero que recala en un puerto de España.
Vale destacar que el acumulado hasta junio se sitúa en 37,49 millones de turistas, sólo un 1,65% por debajo de las mismas fechas de 2019, según las últimas estadísticas disponibles del INE.
Esta tendencia al alza también contribuirá a que se agudice la concentración de turistas en las ciudades y pueblos del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, así como grandes ciudades turísticas como Madrid y Barcelona, especialmente entre los viajeros internacionales.
Éstos han elegido en el último año destinos de sol y playa en el 72% de los casos, mientras en el caso de los españoles este porcentaje se ha reducido al 38%, creciendo el interés por el interior urbano (33%), los espacios rurales (18%) y de montaña (10%).
Estos movimientos provocan que el litoral, que ocupa sólo el 9% de la superficie del país, haya atraído al 48% de los turistas contabilizados en 2022 en España (75,6 millones internacionales y 171,7 millones de viajes de los residentes). El interior urbano ha concentrado el 28% de los turistas, los espacios rurales el 16% y las zonas de montaña un 8%.
España y la concentración turística
Prueba de ello es que los 50 primeros municipios por volumen de turistas, que representan el 0,6% del total, han concentrado el 34% de los turistas recibidos por el país en 2022. Si aumentamos a 100, un 1,2% del total, el porcentaje también se incrementa al 45% de los viajeros nacionales y extranjeros contabilizados ese año.
“La concentración en determinados destinos es una característica esencial de nuestro modelo turístico, lo que supone que en algunos de esos municipios la densidad turística -turistas por kilómetro cuadrado- sea muy elevada, llegándose a hablar en determinados casos de saturación turística”, ha reconocido el profesor Francisco García Pascual
Madrid, con 14,7 millones de turistas -sumando nacionales y extranjeros- es el más importante de España por su capacidad de atracción de turistas, según el citado estudio de la Universidad Europea de Madrid. Esta cifra de 2022 representa un incremento del 43% con respecto a un año antes. Por detrás se sitúan (siempre contabilizando turistas internacionales, registrados en las estadísticas de Frontur, y nacionales, en las de Familitur, ambas del INE):
- Barcelona (9,2 millones)
- Sevilla (3,5 millones)
- Valencia (3,2 millones)
- Palma de Mallorca (3,1 millones)
- Málaga (2,5 millones)
- Benidorm (2 millones)
- Entre 1,5 y 2 millones de turistas se encuentran Zaragoza, Granada, Calvià, San Bartolomé de Tirajana, Marbella, Adeje y Arona
- Entre 1 y 1,5 millones están Alicante, Bilbao, San Sebastián, Córdoba, Salou, Valladolid, Murcia y Tías;
Cabe mencionar que, en el último año, el volumen de turistas internacionales en España ha crecido un 89% con respecto a 2021, y un 12% el turismo nacional.
Más noticias que pueden interesarte:
Aena aumenta un 26,4% de operaciones en el puente de agosto
Trenes: los pasajeros de alta velocidad se dispararon un 34,3%
El turismo en España crea 1 de cada 4 nuevos empleos
Verano: el sector turístico pide retrasar el inicio del calendario escolar
Verano record: la ocupación turística de España llega al 93% de media
Temas relacionados
Dejá tu comentario