La Unión Sindical Obrera (USO) ha lanzado este martes un nuevo aviso sobre la situación del mercado laboral en España. Según el sindicato, el aumento del desempleo registrado en agosto es una clara señal de la fragilidad de una economía excesivamente dependiente del sector turístico.
Los sindicatos culpan al turismo del auge del paro en España
La unión sindical USO asegura que la economía española “es muy dependiente” del turismo, lo que provoca el desplome del empleo en meses como agosto.
De hecho, USO ha comparado la situación actual con la crisis de 2008, señalando que, a pesar de la recuperación en términos de cifras de empleo, la calidad del empleo ha empeorado significativamente. Y ha señalado al turismo como uno de los "culpables".
El sindicato denuncia un empleo "más fragmentado que nunca", con un alto porcentaje de contratos temporales, a tiempo parcial y fijos discontinuos, sobre todo en hostelería, hotelería, etc. Aunque la contratación indefinida ha aumentado, la mayoría de estos contratos son a jornada parcial o fijos discontinuos, lo que refleja una precariedad laboral persistente.
Te puede interesar: Se disparan los precios de los paquetes turísticos y billetes de avión
Para USO, esta situación es consecuencia de una excesiva dependencia del sector turístico. El sindicato advierte que esta dependencia hace que la economía española sea vulnerable a las fluctuaciones del sector turístico, como las crisis económicas o las pandemias. Además, el turismo genera en gran medida empleos de baja calidad, con salarios bajos y escasas posibilidades de promoción.
Los sindicatos quieren disminuir el peso que tiene el turismo en la economía; la CEOE, lo contrario.
El sindicato exige medidas urgentes para transformar el modelo productivo español y crear empleo de calidad. Entre estas medidas, USO propone invertir en sectores estratégicos como la industria, la investigación y el desarrollo, y promover políticas laborales que garanticen la estabilidad y la mejora de las condiciones de trabajo.
Sin embargo, la CEOE (la patronal en España) apunta a todo lo contrario: el problema no es del turismo o de su implicación en la economía, sino en la incertidumbre económica derivada de otros sectores.
"La actividad económica viene mostrando cierta inercia apoyada por los efectos del turismo en la temporada estival, pero la incertidumbre está lastrando las decisiones inversoras de las empresas que afectan al empleo, por lo que cabría temer una pérdida de dinamismo mayor a partir del otoño", subraya la patronal en un comunicado.
Temas relacionados
Dejá tu comentario